Política

“Si es verdad, se ganó la prisión”, le dice su expremier Valdés a Ollanta

Óscar Valdés, que presidió el gabinete de Humala, afirma que le “causa desazón”, denuncias que 'Club de la Construcción' pagó coima de USD 16 millones al expresidente.
o2-1
18-02-2020

El ex primer ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart señaló que ante las informaciones vertidas por un colaborador eficaz referidas al pago de sobornos de 16 millones de dólares al expresidente Ollanta Humala por parte del 'Club de la Construcción', deben llegar a las más altas instancias y en caso de comprobarse la verdad “se ganó la prisión”.

“Me causa una desazón tremenda porque en la época que he estado en el Gobierno no hemos visto ese tipo de corrupción, hemos hecho las cosas transparentes. Recuerdo lo de Conga, trajimos los técnicos e informamos a las personas. Espero que el presidente tenga argumentos. En caso se comprobara, si es verdad, se ha ganado la prisión”, declaró a un medio radial.

El teniente coronel en retiro asegura que si el exmandatario Ollanta Humala y otros señalados por el colaborador eficaz son encontrados responsables tendrían que pagar la sanción que merecen porque el 'Club de la Construcción' era un sistema organizado de empresas corruptas que ganaban licitaciones y las obras eran sobrevaloradas perjudicando al Estado peruano.

No dudó en cuestionar el accionar que ha tenido el presidente Martín Vizcarra frente a Odebrecht, ya que percibe hasta el día de hoy existe un bajo nivel técnico y de experiencia para tratar con una empresa irregular y que ha operado en varios países bajo un régimen de corrupción.

Óscar Valdés fue el primer ministro del Interior del gobierno del expresidente Ollanta Humala. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2011 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (PCM) tras la renuncia del empresario Salomón Lerner Ghitis. Deja el cargo el 23 de julio de 2012.

“Siempre fueron segundones”

Frente a las posiciones adoptadas por los ex primeros ministros humalistas Pedro Cateriano y Óscar Dancuart de marcar distancia ante los posibles sobornos recibidos por el expresidente Ollanta Humala, la excongresista Milagros Salazar afirmó que ambos pretenden lavarse la cara luego de confirmarse que siempre fueron los “segundones” de la ex primera dama Nadine Heredia.

Milagros Salazar dijo que no es la primera vez que cercanos a la expareja presidencial Humala - Heredia han señalado que el mismo exmandatario de la nación señalaba a su esposa como el primer ministro del gobierno y por ella pasaba cualquier acción que adoptaría el gobierno.

“El hermano del ministro Carlos Paredes ha afirmado que Ollanta Humala ha señalado que su mejor premier era Nadine Heredia, con ese audio nos damos cuenta que cualquier decisión era consultada con ella. Solo por conocerse este hecho a Cateriano debe investigarse porque se sujetó a las órdenes de una primera dama que no es un cargo de función pública”, afirmó.

HUMALISMO Y VIZCARRISMO

La fujimorista Milagros Salazar invocó al Ejecutivo a no seguir sumando exministros, viceministros, funcionarios y técnicos que fueron parte del gobierno humalista, considerado por algunos analistas como el gobierno con mayores irregularidades en sus ejecuciones de obras.

“En el gobierno de Ollanta Humala se ha operado en diferentes niveles de corrupción, pero resulta lamentable que sus ministros, viceministros y funcionarios hayan sido acogidos por este gobierno favoreciendo a la ex pareja presidencial que es investigada por una serie de delitos”, precisó.