“Si no respeta esencia y plazos se considera confianza rechazada”
"Confiamos que el Congreso de la República apruebe las reformas políticas en el plazo previsto", señaló ayer el exministro de Justicia y exmiembro del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.
Al respecto reiteró que si el Congreso de la República no respeta la esencia del proyecto o cumple los plazos, el Ejecutivo considerará la confianza al gabinete rechazada "y se procederá según la Constitución".
García Toma, en entrevista con radio Exitosa, espera que el plazo establecido se cumpla.
A su turno, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que el jefe de Estado no puede establecer plazos al Parlamento para la reforma política, porque solo la Constitución Política es la que establece términos .
“Hay que tomar sus declaraciones desde el punto de vista político, pero que no pueden generar una consecuencia negativa para el sistema. No puede poner plazos, en todo caso los plazos los pone la Constitución. El único plazo que se pondría en consideración es lo que marca la legislatura, inicio y fin, pero no lo pone el presidente”, afirmó el constitucionalista.
Respecto a la cuestión de confianza concedida a su premier y expresada por el mandatario de la Nación, Martín Vizcarra, señaló que debe tener en cuenta que se dio sobre una política de Estado que es el fortalecimiento institucional democrático y la lucha contra la corrupción.
Señaló que los proyectos de ley tanto de reforma constitucional como reforma legal que se están viendo en el Congreso de la República son de competencia exclusiva del Parlamento Nacional y el Ejecutivo puede intervenir en el debate, pero si al presidente no le complace lo que el Legislativo apruebe ya no cabe ninguna otra medida y solo deberá aceptar esas reformas.
Como en ocasiones anteriores, el constitucionalista reiteró a nuestro medio periodístico que la reforma constitucional es competencia del Congreso.
Dato
El constitucionalista Urviola cuestionó que se falte el respeto a las instancias democráticas dirigidas dentro del marco institucional. Y que el Ejecutivo no puede estar promoviendo ese diálogo confrontacional.