11/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/10/2024
La congresista Noelia Herrera Medina, de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que busca imponer el servicio militar obligatorio para todo aquel mayor de 18 años que no trabaje ni estudie. La propuesta además indica quienes serían las personas que quedarían exentos del servicio.
¿Servicio militar obligatorio?
Según el documento presentado en el Congreso de la República, difundido por el periodista Martín Hidalgo, la iniciativa busca que los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 51 años hagan el servicio para "fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso de la defensa nacional".
"La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes", detalla el documento.
Asimismo, explican que la normativa correría para todas las personas sin distinción de sexo ni de ninguna otra índole, como distinción de raza, religión, condición económica o social. Por ese mismo lado, señalan que las personas que quedarán exentadas del servicio militar obligatorio serían:
- Personas con discapacidad física o mental que impida su incorporación
- Aquellos que se encuentren en situaciones de salud que les impidan realizar actividades físicas.
- Estudiantes de instituciones educativas reconocidas que se encuentren cursando estudios superiores o técnicos.
- Personas que sean responsables del cuidado de dependientes (niños, ancianos o personas con discapacidad)
Ninis en el Perú
Esta situación respondería a una investigación expuesta por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reportó que al cierre de 2023, existió un alarmante incremento en los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como 'ninis'. La cifra de personas en esta condición alcanzó un millón y medio, aumentando en 2,4% en comparación con el año anterior.
En datos consiguientes, estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 15,7% de los jóvenes estudian y trabajan, mientras que el 45% solo estudia y otro 18,1% solo trabaja. La data es detallada en la Encuesta Nacional de Hogares 2023.
"El segmento nini representa el 20,1 % de la población juvenil en el país, el mismo que carece de programas educativos y tiene una limitada participación laboral", puntualizó Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.
Es importante resaltar que las cifras pre-pandemia, del año 2019, eran equivalentes a 1,3 millones de 'ninis', disparándose a 2,2 millones al año siguiente, en el marco de la crisis sanitaria y luego reduciéndose nuevamente a 1,6 millones en 2021.
Así se detalló que la congresista Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que busca establecer el servicio militar obligatorio para todas las personas entre 18 a 50 años que no estudien ni trabajen.