Sergio Dávila: Si Conveagro no acude a reunión en la PCM “sería el inicio de una ruptura”
El integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Sergio Dávila, consideró que sería un “desplante” y “el inicio de una ruptura” si los representantes de Conveagro no acuden hoy a la reunión - a la 3 de la tarde - convocada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, en la búsqueda de continuar con los avances del diálogo para evitar el paro agrario convocado para el 13 de mayo.
"Hay una invitación para hoy a las 3 de la tarde para que Conveagro, como la Junta Nacional de Usuarios, como otros gremios puedan participar en la PCM... No es que no se quiera aceptar que hable con el Presidente, hay que avanzar la agenda. El hecho de que no estén presentes sería un desaire definitivamente, sería el inicio de una ruptura, yo creo que tanto Clímaco como los representantes de los demás gremios tienen una antesala para tomar un acuerdo", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, se ha anunciado un paro agrario nacional - en cerca de 14 regiones del país - para el próximo lunes 13 de mayo. El diálogo actualmente viene atravesando serios problemas luego que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, se reuniera con representantes de diversos gremios del agro nacional, en lo que ha sido considerado por el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, como un intento del Gobierno por quebrar la unidad de los gremios del sector agrario, a través de ofrecimientos de prebendas y préstamos.
Ante esto, Sergio Dávila aseguró que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, no ha buscado quebrar la unidad de los gremios relacionados a Conveagro: "ayer estuvimos en reunión con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, donde estuvieron presentes varios gremios de cafetaleros, arroceros, de algodón; pero no pudimos tener la presencia de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios, que son los que están impulsando este paro. No es que la ministra haya querido tratar de romper ese paro, la intención y la idea de la ministra era escuchar la problemática, pero lamentablemente Clímaco Cárdenas quiere hablar directamente con el Presidente".