17/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Ejecutivo estableció, de manera temporal, la facultad discrecional de disponer el pase a la situación de retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de sus funciones.
A través del Decreto de Urgencia N° 012-2020 publicado en El Peruano, se dispuso esta medida con el fin de asegurar que el personal policial desempeñe correctamente su labor, “en particular las acciones destinadas a garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana”.
En los criterios de falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales, citados en el decreto, están haber sido sentenciado como responsable de violencia familiar o por delito de feminicidio, ser deudor alimentario moroso, haber sido sancionado disciplinariamente por más de una infracción muy grave durante su carrera y por la comisión flagrante de una infracción por consumo de drogas ilícitas o alcohol.
Dentro de los criterios de falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales están: haber sido condenado, mediante sentencia consentida o ejecutoriada, a una pena privativa de la libertad efectiva o suspendida.
Para dicho objetivo, se creó una comisión sectorial que se encargará de la evaluación del personal policial y la elaboración de la propuesta de pase a la situación de retiro. Luego, esta comisión elevará el informe motivado, para la emisión de la resolución que dispone la separación de generales, oficiales, oficiales subalternos y suboficiales de armas y de servicios.
La presente norma, que fue aprobada el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros, tiene una vigencia de cinco años renovables por un periodo similar, computados a partir del día siguiente de su publicación en El Peruano.
El ministro del Interior, Carlos Morán, había señalado previamente que un policía debe conservar los valores del honor, la honestidad, la probidad y la vocación de servicio, no solo al ingresar a la institución, sino hasta el último día de sus funciones.