Según ministros, TC ratificará la disolución del Congreso
Los ministros de Agricultura y de Salud, Jorge Montenegro y Zulema Tomás, respectivamente, mostraron su confianza en que el Tribunal Constitucional emitirá un resultado favorable para el Gobierno ante la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.
Montenegro Chavesta indicó que el Ejecutivo siempre ha actuado de acuerdo con la Carta Magna y que no existe ninguna inconstitucionalidad en la disolución del Parlamento registrado el 30 de septiembre pasado.
“Nosotros confiamos (en el resultado del TC) porque todo lo que se ha hecho se enmarca a la Constitución. Somos respetuosos de la decisión que pueda tomarse, pero se ha actuado en marco legal de la Constitución”, señaló el titular de Agricultura.
De la misma opinión fue la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien aseguró que el Ejecutivo respetará la determinación de los miembros del Tribunal Constitucional sobre el tema presentado el pasado 3 de octubre por el presidente de la Comisión Permanente.
“Nosotros, como Gobierno, somos muy respetuosos de la legalidad y de la Constitución. Hemos actuado respetando estos derechos legales y constitucionales y seremos respetuosos ante lo que el Tribunal Constitucional determine. Somos optimistas porque somos parte del país y también somos ciudadanos del Perú", manifestó Tomas.
Hace un día, la Defensoría del Pueblo consideró que el Tribunal Constitucional debería de admitir la demanda competencial, teniendo en cuenta que el martes 29 de octubre vence el plazo para que Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional, entregue su proyecto de resolución sobre el documento que presentó Pedro Olaechea.
La Defensoría del Pueblo concluye que el Tribunal Constitucional debe de admitir la demanda competencial, indica el comunicado, que resalta que ese organismo tiene como principio su función integradora de ordenar las relaciones entre los poderes.
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, aseguró que el pedido del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para que el máximo intérprete de la Carta Magna admita a trámite la demanda competencial “no es ningún acto de presión sino una invocación” para que el TC pueda pronunciarse sobre este caso.
PRECEDENTE HISTÓRICO
Urviola recalcó que el Tribunal Constitucional también debe dirimir sobre este conflicto entre ambos poderes para dejar un precedente histórico sobre los criterios de la cuestión de confianza sus alcances sobre el Congreso y lo que representa el voto fáctico.