Según Amoretti, no habrá impunidad
La situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se complica luego de conocerse que los casos Tenaris-Techint, Westfield y First Capital serían adecuados a la Ley Contra el Crimen Organizado, lo cual permitiría ampliar el plazo de diligencias preliminares hasta 36 meses, señaló el penalista Mario Amoretti, quien criticó que no se haya avanzado hasta la fecha. Pese a ello, acotó que no habrá impunidad porque la referida Ley permite ampliar plazos.
Amoretti le sorprendió que las ONG no se hayan pronunciado sobre el tema. “¿Por qué las ONG no dicen nada al respecto, sobre lo que está sucediendo con esos casos al expresidente y debemos preguntarles, '¿cuál es la razón?'. Se ocupan de Keiko o de Humala, pero no de PPK. Hay intereses políticos para hacer una campaña contra determinadas personas con las que son opositores a ciertos políticos, y para su entorno no pasa absolutamente nada”, comentó.
Asimismo, dijo que estos casos, al estar bajo la ley de crimen organizado, y aún más, cuando se trata que han afectado el patrimonio del Estado, los plazos se duplican automáticamente.
Al ser consultado por diario Exitosa si existe algún temor de los fiscales de continuar con ciertas investigaciones, precisó que no podría afirmarlo, pero señaló que si queremos combatir la justicia y corrupción, apliquemos la justicia a todos, no se tiene porque seleccionar, ni escoger a tal o cual persona, sino que la corrupción se lucha contra todos.
“No hay por qué escoger de tal partido o de tal agrupación. Recordemos en las gestiones pasadas cuántos funcionarios han sido denunciados por recibir coimas millonarias y no les ha pasado nada porque pertenecían a un entorno político. No hemos querido aprender porque la corrupción no está ganando y hay políticos que les conviene esta situación”, afirmó el especialista penal.