RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Secretaria de Odebrecht habría probado que Villarán recibió coimas

María Guimaraes habría entregado documentos en los que se indicaría que exalcaldesa recibió USD 3 mllns. para campaña del No.

SUSANA-VILLARAN2
SUSANA VILLARAN2

04/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La exsecretaria de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, María Guimaraes, según fuentes fiscales, entregó documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa, entre ellas el pago a la campaña del No a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“La exfuncionaria entregó documentos importantes que permiten esclarecer la tesis que maneja el fiscal en el caso de Villarán. Además, hay información relevante por otros procesos”, señalaron.

Ayer, la procuradora adjunta para el caso Odebrecht, Silvana Carrión y la fiscal adjunta Ángela Zuloaga, quien trabaja en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, interrogaron a la exfuncionaria de la compañía brasileña sobre los presuntos aportes a la campaña de la exburgomaestre.

La diligencia se llevó a cabo en Bahía (Brasil) en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue a Villarán (actualmente con impedimento de salida del país).

USD 4 millones

Los hechos materia de esta investigación se circunscriben a la presunta petición por parte de Susana Villarán y su exgerente José Miguel Castro de dinero de procedencia ilícita a las empresas Odebrecht y OAS por las sumas de USD 3´000,000 y USD 1´000,000, respectivamente; a efectos de financiar la campaña de la No revocatoria de la alcaldesa.

La petición del dinero se habría efectuado en el primer trimestre del 2013, cuando Villarán y Castro eran funcionarios. Precisamente, en dichas épocas, se suscribieron tanto el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima como la Adenda N° 01 del Proyecto Línea Amarilla, las cuales beneficiaron a las empresas brasileñas.

Así, se tiene como tesis de investigación que ambos investigados con la finalidad de continuar en el poder, habrían hipotecado su voluntad a favor de las empresas brasileñas. A cambio de ello habrían recibido dinero para poder financiar la campaña por la No revocatoria, siendo que para poder camuflar los dineros ilícitos e ingresarlos al ámbito económico nacional, habría consignado en la información presentada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), datos de aportantes falsos.

La adjudicación directa de la Iniciativa Privada "Vías Nuevas de Lima" fue a favor del Consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A.

Aportes a reelección

La exalcaldesa también es investigada por el presunto financiamiento de la campaña de reelección del 2014, efectuada por "Diálogo Vecinal" a favor de Villarán. En esta se habría utilizado y ocultado dinero presuntamente ilícito proporcionado por las empresas Odebrecht y OAS.

Datos

El 17 de marzo de 2013 se llevó a cabo en Lima la consulta popular de revocatoria.

*Tras semanas de fuerte polarización entre el Sí y el No, la alcaldesa Susana Villarán se mantuvo en el cargo, pero un total de 22 regidores (20 de su entonces partido Fuerza Social y 2 de Solidaridad Nacional) tuvieron que dejar sus cargos por la decisión popular.

El publicista brasileño Valdemir Garreta declaró ante fiscales peruanos que las constructoras Odebrecht y OAS le pagaron USD 3 millones por las asesorías brindadas a la campaña del No en el proceso de revocatoria.

De acuerdo a Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, fue el publicista Luis Favre quien lo llamó a fines del 2012 para pedirle que asesore la campaña por el No. Asimismo, mencionó que tuvo “entre dos o tres reuniones” con la exalcaldesa, siendo la primera en enero de 2013, dos meses antes de la fecha de sufragio.

Temas relacionados Odebrecht POLÍTICA Susana Villarán