02/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/09/2024
Un nuevo caso de 'mochasueldo' salió a la luz el fin de semana tras una investigación periodística. Esta vez, el foco estaría sobre el congresista Edgar Tello Montes, quien es acusado por una trabajadora de la Representación Nacional por haber sufrido el recorte de hasta 1,500 soles de su sueldo. La acusación también incluye a la secretaria del parlamentario.
Denuncias en el despacho de Edgar Tello
La denuncia presentada ante la Fiscalía marca que Ana María Rojas, secretaria de despacho del legislador, habría gestionado los recortes a la trabajadora. La mujer, quien labora en el Poder Legislativo desde mayo del 2022 y fue ascendida en septiembre de 2023. Durante esta época, habría inclusive impulsado la contratación de su sobrino José Carlos Flores Rojas, quien fungió como empleado de la Comisión de Comercio Exterior, la que estuvo bajo la tutela de Tello.
Declaraciones recopiladas por la Fiscalía advierten que Rojas habría recolectado dinero de los trabajadores mediante un esquema de recortes salariales. Este recorte venía acompañado de una amenaza de despido en caso no se hacía el "aporte". Uno de los testimonios señala que Luz Marina Vásquez Terrazas fue obligada a "aportar" con 120 soles mensuales.
Pero este caso se agrava en relatos como el que recalcan que César Michael Aguirre Sernaqué pagó con hasta 1000 soles. Asimismo, Rocío Isabel Beltrán recibió presiones de Rojas para entregar, primero 500 soles y posteriormente, 1,500 soles. Todo ello fue registrado en mensajes y transferencias bancarias.
Molestias e interferencias en la investigación
Pese a todos los 'trabajitos' realizados por la secretaria, un audio presentado por el programa dominical Punto Final, revelaría que Ana María Rojas no habría sido bien considerada por su jefe en el despacho, puesto se le oía quejarse de no recibir el reconocimiento pese a haber hecho las gestiones para recolectar el dinero para evento de reparto de ollas.
Los hechos se ven fuertemente agravados por un allanamiento a la oficina de Ana María Rojas, en donde se encontró dinero en efectivo que sería proveniente del recorte de los sueldos de los trabajadores. Testigos subrayan que ella misma estaría detrás de la obstrucción y frenos contra la mujer. Asimismo, acusan falta de acciones de parte del Congreso para contra los actos irregulares.
De esta manera se pudo conocer que en el despacho del congresista Edgar Tello se habría estado cobrando dinero a los trabajadores. Con 'aportes' entre los 100 y 1,500 soles, denuncian que se estaría obstruyendo la justicia desde el mismo Congreso.