11/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú, cuyo informe remitió en marzo de 2018 a la Fiscalía del caso Lava Jato, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski habría recibido USD 3 millones por transferencias realizadas entre 2004 y 2017 por las empresas del Grupo Odebrecht a First Capital, propiedad de su exsocio Gerardo Sepúlveda, y Westfield Capital, propiedad del expresidente.
De acuerdo con la investigación fiscal, según la resolución judicial, el objetivo fue que la empresa Odebrecht se adjudicara la obra de construcción y mantenimiento del proyecto de la IIRSA, con la finalidad que luego la compañía “pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado, mediante la contratación de sus asesorías privadas”.
En el 2004, el Banco de Crédito y Westfield Capital presentaron a la constructora Norberto Odebrecht S.A. el documento denominado 'Propuesta para la estructuración de una oferta primaria de acciones del proyecto Olmos -Etapa trasvase de aguas- hasta USD 20 millones” para realizar servicios de asesoría y estructuración financiera para el desarrollo del proyecto.
Para los fiscales llama la atención que a pesar de no haberse adjudicado aún el contrato de concesión de Olmos, Odebrecht ya había contratado a la empresa de Pedro Pablo Kuczynski para que lo asesorara.
Inmuebles
Es así que la Fiscalía, según su tesis, PPK cometió actos de lavado, “en la modalidad de conversión” al adquirir su casa en la calle Choquehuanca, en San Isidro, con el dinero que recibió Westfield Capital de parte Odebrecht.
Para el juez Chávez Tamariz, “los hechos atribuidos a Pedro Pablo Kuczynski” tienen el agravante de “pertenecer a una organización criminal y en que, en su condición de funcionario público, otorgó normas adecuadas en la materialización de acuerdo corruptor”.
Asimismo, el magistrado toma como “razón plausible” que PPK utilizó Westfield Capital durante el 2007 para “recibir transferencias de la concesionaria IIRSA Sur, y una vez recibido, en actos de trasferencias, las mismas fueron depositadas en su cuenta corriente personal”.
Además, apunta a que la compañía Dorado Asset Management Ltd., que se fundó en las Islas Vírgenes en 2004, sirvió a Kucyznski para lavar dinero y para comprar su casa de San Isidro valorizada en USD 695 mil. En esta vivienda, precisamente, es donde el exjefe de Estado se encontraba cuando conoció de su detención.
Transferencias
“Dorado no solo sirvió para realizar actos de lavado respecto a los fondos depositados a esta proveniente de asesorías financieras realizadas por Westfield, sino que su único accionista (PPK) aprovechó para incrementar el activo de la empresa, advirtiéndose además actos de lavado, en su modalidad de actos de ocultamiento por PPK, al haber transferido el monto pagado nuevamente a su empresa Westfield Capital”, se lee en la resolución.