Se espera que Sunat tome acciones sobre entrega de dinero de Dionisio Romero a Keiko
El abogado tributarista Rudy Ramos señaló que se espera que la Sunat tome cartas en el asunto ante la “confesión de parte” de Dionisio Romero, presidente ejecutivo de Credicorp, holding peruano al que pertenece el Banco de Crédito del Perú (BCP), quien confesó la entrega de US$ 3.65 millones a Keiko Fujimori para el financiamiento de su campaña presidencial del 2011.
"No hay justificación, no es legal este tipo de donación. No habría cómo justificar", señaló Rudy Ramos en conversación con Manuel Rosas y José Rocha, en Exitosa, en respuesta a la preocupación que han mostrado los ahorristas del BCP por el origen del dinero que fue usado para los aportes de campaña, a pesar de que Romero asegura que salió de los accionistas del holding financiero.
En este sentido, el especialista señaló que se esperaría que la Sunat les notifique "una carta de fiscalización en la cual podrían ellos tratar de ver estos valores, ver cómo han determinado este egreso de la empresa, cómo podría justificar la empresa contablemente y tributariamente esto. Sunat ya debería procesar esto, esperemos".
Asimismo, consideró que este tema deberá ser visto por las autoridades correspondientes, debido a que son millones las personas que están directamente vinculadas las empresa que integran Credicorp: "imagínense que tremenda empresa como el Banco de Crédito que no reporte esto, que lo reporte por una medida judicial, es sospecho, ¿no?".
SBS INICIÓ UN PROCESO DE EVALUACIÓN
Recordemos que, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFF (SBS) inició un proceso de evaluación de las circunstancias en las que se produjeron los aportes de dinero en efectivo para el financiamiento de partidos políticos en campañas electorales.
Esta decisión se tomó tras las recientes declaraciones del presidente de directorio de Dionisio Romero. La SBS explicó que dicha evaluación se circunscribe a verificar el cumplimiento de las normas emitidas por esta entidad y, de ser el caso, adoptar las acciones correctivas que corresponda.
Al respecto, Rudy Ramos señaló: "por supuesto, están a tiempo de entregar esa información... Esto ocurrió en el 2011, cómo podría haberse reportado en ese momento, no se sabía porque fue dinero dado en efectivo, ahora se tiene tomar las medidas por declaraciones de propia parte (de Dionisio Romero)".