¿Se acerca la vacancia? Dina Boluarte "dejará de ser útil" para el Congreso en 2025, advierte exfiscal
El exfiscal anticorrupción, Martín Salas, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, dejaría de ser útil para el Congreso de la República en marzo del 2025, por lo que se buscaría una vacancia a partir de esas fechas. El letrado detalló que ello responde a las intenciones del Legislativo de quedarse con las facultades del Ejecutivo.
¿Dina Boluarte ya no es útil al Congreso?
Si bien recalcó en que existe un perfil desde el Congreso que protegió y sigue protegiendo a la mandataria, este interés se vería perdido en el tercer mes del año entrante. Por lo que, para el exfiscal es una realidad, es la probabilidad de un llamado a vacancia antes de cumplir el plazo de imposibilidad legal que es hasta 28 de julio de 2025.
"Es parte del perfil de este Congreso, donde está protegiendo justamente este poder político cuestionado por temas de corrupción, lavado de activos y otros. Pero, entiendo yo, que la ahora presidenta Dina Boluarte, ya no le va a ser útil al Congreso de la República a partir del próximo año", detalló.
Según Martín Salas, existe un interés de parte del Legislativo sobre tomar facultades del Ejecutivo para así amoldar el futuro proceso electoral para sus conveniencias, con visión a las Elecciones de 2026.
"Y a ese entender, creo yo que a partir de marzo se va a postular la vacancia de la presidencia, para que el Congreso tome las facultades del poder en el Ejecutivo, que es lo que les conviene a ellos y es lo que están buscando para posicionarse en las elecciones del 2026", recalcó.
¿Cuántas mociones de vacancia recibió Dina Boluarte?
Desde su llegada a la Casa de Pizarro, la mujer que llegó al poder, pese a que señaló en distintas ocasiones que de ser vacado el expresidente Pedro Castillo, ella también se iría, ha recibido varias veces la intención de ser sacada del sillón presidencial, al que llegó siendo vicepresidenta. Ellas, soportadas en varias críticas, graves investigaciones y alta desaprobación.
Hasta el momento, la presidenta habría recibido un promedio de hasta 8 mociones de vacancia en su contra. 3 de estas fueron presentadas por parlamentarios del mismo partido por el que llegó a la fórmula presidencial y, por ende, al máximo cargo del Estado.
De este modo se pudo conocer que, según el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, la jefa de Estado, Dina Boluarte, podría recibir una moción de vacancia nuevamente, solo que ya no contaría con el respaldo del Legislativo. Detalló que "Ya no le va a ser útil al Congreso".