06/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A nueve días de celebrar su 479 aniversario de fundación, la ciudad de Arequipa es escenario de uno de los mayores conflictos sociales del país donde se bloquearon con piedras y llantas encendidas la carretera sur y principales vías de acceso a la región y una ola de manifestantes sembró el pánico al provocar saqueo y destrozos en negocios locales.
En horas de la mañana se pudo comprobar el acatamiento al paro indefinido anunciado en toda Arequipa contra el proyecto minero Tía María. Los mercados de abastos, negocios locales y empresas de transportes suspendieron sus servicios casi en su totalidad.
La falta de medios de transporte provocó que la población se movilice hasta su destino a pie. Hubo ataques a las unidades que quisieron desarrollar el servicio público y los buses interprovinciales les impidieron continuar con su ruta.
Más bien los centros de estudios de Educación Básica y Superior suspendieron sus clases como medida de seguridad.
Los ánimos se comenzaron a caldear transcurridas las horas y fueron los manifestantes del gremio de construcción quienes se sumaron a la marcha pacífica de la población que portaba banderas verdes con mensajes alusivos en contra de la minería y empezaron a sembrar el pánico al provocar destrozos en tiendas comerciales.
Trabajadores de los negocios denunciaron que algunos manifestantes se llevaron productos de las tiendas, lo cual fue denunciado a las autoridades.
Ante los hechos registrados por las autoridades y medios de comunicación, los dirigentes de Valle de Tambo han desmentido que hayan sido cometidos por los manifestantes, sino denuncian la intromisión de infiltrados.
No es Moquegua
El presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo que Arequipa sigue firme en la anulación de la licencia de construcción del proyecto Tía María porque no quieren que les pase lo que ocurrió a Moquegua de la mano del actual presidente de la República, Martín Vizcarra.
“El gobierno coludido con la empresa actuó de la misma forma con el proyecto de Moquegua, entregaron licencia de construcción, dijeron vamos a esperar que tenga respuesta positiva y entrar en ejecución. Moquegua está convulsionada por el proyecto porque no ha sido consentido por la población”, dijo Cornejo.