RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Calificó como "un show" el allanamiento a su domicilio

Santiváñez: "Soy la primera autoridad del Perú a quien allanan su domicilio por una denuncia de abuso de autoridad"

En exclusiva con Exitosa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que se trata de la primera autoridad peruana en haber afrontado un allanamiento a su vivienda por una denuncia de abuso de autoridad. Según expresó, el 90 % de funcionarios públicos tiene una denuncia de ese tipo.

Juan José Santiváñez
Juan José Santiváñez Mininter / X (Twitter)

12/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2025

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, estuvo esta noche en "Informamos y Opinamos" para hablar sobre gestión en el Mininter y también para defenderse sobre el allanamiento a su vivienda, ejecutado por el Ministerio Público, el pasado 03 de marzo. 

Como se recuerda, la disposición fiscal fue en el marco de las investigaciones por un presunto caso de abuso de autoridad que habría ejercido en contra del Capitán PNP Junior Izquierdo, alias "Culebra".

"He sido la primera autoridad en el Perú, en sus 200 años de gobierno democrático, en donde le han generado un allanamiento a su domicilio por una denuncia de abuso de autoridad", acusó. 

¿Por qué se investiga a Juan José Santiváñez?

En agosto del 2024, el oficial de la PNP entregó a la Fiscalía unos audios de conversaciones con Santiváñez, en los cuales el ministro habría mencionado que la presidenta Dina Boluarte le habría solicitado desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), esto como condición para su nombramiento como máximo jefe del Mininter

Sobre el proceso por cual se le investiga, Santiváñez mencionó que está ejerciendo su derecho a la defensa. En tal sentido, informó que sus abogados han presentado una demanda de tutela derechos ante la Corte Suprema, a fin de que los tres expedientes, por el mismo caso, se unifiquen. 

Asimismo, sostuvo que el allanamiento "no fue irregular" y que, por tal motivo, junto a su esposa, se metió a la práctica fiscal, entregando la llave de su auto para que pueda ser revisado en la diligencia fiscal, pese a que la inspección del vehículo no estaba consignada en la resolución, según lo expuesto por el propio ministro.   

"Operativo sí fue un show"

Juan José Santiváñez no dudó en calificar como "un show" el allanamiento en su domicilio. Asimismo, cuestionó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por haber dicho que "perdieron el factor sorpresa" en el operativo.

"Entonces por qué lo ejecutó, para qué lo ejecutó, si presumiblemente el factor sorpresa lo había perdido, para un show, para un circo, que es lo que ella quería hacer", afirmó. 

Sobre la diligencia en referencia, el titular del Mininter agradeció la solidaridad de la presidenta y de los otros ministros, por el "acoso constante que viven por parte de la Fiscalía". 

De esta manera, el ministro del Interior se defendió de las investigaciones en su contra, aduciendo un "acoso" por parte de la Fiscalía de la Nación y calificando como "un show" la diligencia del pasado 03 de marzo.  

 

 

SIGUIENTE NOTA