29/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/11/2024
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a la situación de los dos policías que fueron denunciados por un familiar del suboficial Pedro Gregorio Baltazar Sánchez, ambos acusados de robarle sus pertenencias mientras lo trasladaban a un centro de salud luego de que fuera baleado por delincuentes en San Borja. Según el alto funcionario, de comprobarse su responsabilidad, estos recibirán sanciones penales y no recibirían honores de la PNP.
Policías ladrones podrían ir a la cárcel
En la mañana del 29 de noviembre, el jefe del Mininter detalló que las indagaciones continúan en proceso y que, de llegar a demostrarse sus responsabilidades, las sanciones serían ser expulsados de la Policía, sin ningún tipo de honor, así como también que puedan terminar tras las rejas.
"Nosotros hemos tomado conocimiento de esta situación, de esta penosa situación. Está en proceso de investigación aún, pero no tengan ninguna duda que, si esto se llega a probar, nos vamos a encargar que estos efectivos terminen en la cárcel y no solamente eso sino es que van a ser expulsados de la Policía sin ningún tipo de honor, inmediatamente se inicia un proceso disciplinario", enfatizó.
Santiváñez explicó que fue informado de la circunstancia y que, por el momento, con la pesquisa abierta por a cargo de la Inspectoría de la Policía, ambos fueron suspendidos y enfrentan un procedimiento que ha llevado a la suspensión de sus labores.
"La Inspectoría ya ha aperturado un procedimiento y ayer fui informado por el comandante general que ha remitido la resolución de suspensión de labores, por lo que, mientras dure el proceso de investigación, simplemente no van a estar ejerciendo cargos policiales", resaltó.
Policía baleado se encuentra en recuperación
En otro momento se refirió al estado de salud del suboficial, que fue baleado por dos delincuentes, señalando que se encuentra descansando luego de cerca de 7 horas de operación de reconstrucción de la zona afectada. Asimismo, esperan que pueda recuperarse de manera satisfactoria y reciba atención, especialmente en la zona ocular, que es la que más afectada resultó.
"Responde a todas nuestras interrogantes. Lógicamente, lo hemos dejado descansar también porque ha sido la reconstrucción de todos los huesos del rostro. Se encuentra en este momento, conforme nos informan los médicos, fuera de peligro. Está en un proceso de recuperación. Pero lo que nos preocupa en este momento es la vista, que puedan tener un tratamiento. Nos comentan que el ojo izquierdo está bastante comprometido", detalló el ministro.
De este modo se pudo conocer que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que los policías acusados de robar las pertenencias del suboficial baleado en San Borja enfrentarían sanciones penales y serían expulsados de la PNP sin honores.