Santiváñez ha demostrado ser un "ministro útil" para Boluarte y el Congreso, según Valdés: "Es probable que continúe"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, comentó recientemente que el Perú tiene un excelente ministro del Interior. No obstante, la ciudadanía y algunas exautoridades indican todo lo contrario, señalando a Juan José Santiváñez como uno de los principales responsables de la crítica situación nacional en materia de seguridad.
Ricardo Valdés, quien llegó a ser viceministro de dicha cartera hace veinte años, sugirió un nuevo punto de vista respecto al representante del Ministerio del Interior (Mininter): seguirá en su cargo porque, en desmedro de la seguridad nacional, beneficia a las altas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.
"Lo más probable es que Santiváñez continúe; hay una suerte de acuerdo táctico. Yo siento que el Congreso está muy cómodo con él, ya que no ha observado sus normas antitécnicas. Es alguien que se ha preocupado, básicamente, por generar un entorno cómodo para las altas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo", declaró en entrevista con Exitosa.
Controversias y fracasos
Valdés precisó que diversos casos que involucran a miembros del Ejecutivo y del Legislativo no han mostrado avances sustanciales, curiosamente en presunto beneficio de las autoridades. En tal aspecto, citó las búsquedas de los prófugos Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte, ambos relacionados directamente con la mandataria Boluarte.
No solo ello, sino que lamentó que la propia Policía Nacional del Perú (PNP) haya sido debilitada desde dentro, beneficiando de esta manera al crimen organizado y a las bandas delincuenciales. Lamentablemente, no pronosticó mayor optimismo para la realidad nacional; por el contrario, indicó que la inseguridad ciudadana irá en aumento.
"... no vemos resultados en la búsqueda de Cerrón, que fue el aliado principal de la presidenta; no hay resultados en la búsqueda del hermano de Dina Boluarte... Han logrado destruir un organismo policial que en estos momentos sería muy eficiente contra la extorsión como fue la Diviac; han dado de baja a los principales expertos en inteligencia y organización criminal...", puntualizó.
Venganza política
Por último, el exviceministro del Interior acotó que todo se trataría de base de "una suerte de venganza política" de Boluarte, quien atravesó por el allanamiento de su vivienda durante su gestión. Al respecto, relacionó el pase a la situación al retiro por renovación de cuadros del coronel Harvey Colchado con el deseo de desquite presidencial.
"Ha demostrado ser útil para la presidenta y para el Congreso. El caso 'Rolex', entre otros... Va a continuar con este tipo de prácticas y de políticas que lamentablemente no van a ayudar contra la criminalidad, que va a seguir creciendo en el Perú", sentenció Valdés.
Así, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, criticó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la falta de acción contra la criminalidad, indicando que se mantiene -y mantendrá- en su cargo porque resulta útil a los intereses del Ejecutivo y del Legislativo.