Santiváñez afirma que trabajadores del Mininter pueden ser sometidos al polígrafo ante presuntas filtraciones
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que todos los funcionarios de la cartera pueden ser sometidos a la prueba del polígrafo en el marco de una eventual investigación para saber si se ha filtrado información de planes operativos.
Juan José Santiváñez asegura que no permitirá filtraciones
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que no permitirá que los planes que desarrollan para combatir a la delincuencia sean compartidos.
"En el sector interior, por el compartimentaje de la información, nosotros somos un sector sumamente especializado en donde por las disposiciones y directivas que tenemos, todos los funcionarios, absolutamente todos aquellos que se encuentran prestando servicios en el Interior, pueden estar sujetos a pruebas como del polígrafo (...) No podemos permitir que los planes operativos que nosotros desarrollamos luego sean compartidos", declaró.
Asimismo, Juan José Santiváñez aseguró que la línea 111 no puedo bloquear a ningún número de un ciudadano y apuntó que los proveedores están trabajando para tener más líneas de respuesta.
"La línea 111 es una línea que no puede bloquear a ningún teléfono porque es una línea abierta y que fue inaugurada hace pocos días para responder este tema de la extorsión. Hemos tomado conocimiento de algunas cuestiones que tienen que mejorarse. Desde el día de ayer los proveedores están trabajando con la asignación de más líneas de respuesta porque contábamos con 20 líneas de respuesta, pero la línea 111 es una línea que ha estado funcionando", agregó.
Santiváñez invoca a agentes a utilizar sus armas de fuego
Por otro lado, el titular del Ministerio del interior invocó a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a usar sus armas de fuego para garantizar la seguridad en las calles. Ello luego de un brutal ataque a un grupo de agentes terna durante una intervención en Cercado de Lima.
"Es importante decirles a los efectivos policiales 'usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad'. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo, lo último que tiene que hacer el policía es disparar", mencionó.
De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que todos los trabajadores del Mininter pueden ser sometidos a la prueba del polígrafo ante presuntas filtraciones de planes operativos.