San Marcos exige disculpas públicas a César Vásquez por declaraciones sobre Serums: "Irrespetuosa afirmación"
La Universidad Mayor de San Marcos (Unmsm) exigió las disculpas públicas por parte del ministro de Salud, César Vásquez, tras rechazar participar en el proceso para desarrollar los exámenes de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Y es que el ministro dejó entrever que existirían intereses económicos detrás de la negativa por parte de la Facultad de Medicina de la Unmsm. Por tal motivo, calificaron esta acusación como "irrespetuosa afirmación".
"En tal sentido, nuestra universidad exige las disculpas públicas del ministro de Salud, no solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de la salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana", suscribieron.
"Injerencia" del Minsa
Lo solicitado fue a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde la decana de América elevó su voz de protesta por el "grave riesgo de injerencia extrema" ante la "insistencia" del Ministerio de Salud (Minsa) para desarrollar el nuevo examen que, desde su punto de vista, "es totalmente improvisada".
En ese contexto, aseguraron que la posición de la Facultad de Medicina es la misma de toda la comunidad san marquina, por lo que advirtieron el riesgo que decisión "sin ningún nivel de preparación previa" genera en la salud pública.
"Esta evaluación debe ser desarrollada por facultades de ciencias de la salud, garantizando los estándares internacionales de calidad, transparencia y seguridad" , recalcaron.
Específicamente sobre las declaraciones del ministro, respondieron que la trayectoria de la universidad al lado de las poblaciones vulnerables "da cuenta del compromiso que los anima" a ofrecer una formación de "excelencia".
Ministro arremetió contra San Marcos
Luego de que la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos desestimara participar del proceso para la nueva evaluación del Serums, César Vásquez arremetió contra la casa de estudios, aseveraron que su negativa se debería a que no querían dejar de percibir beneficios económicos.
"Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que superan los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina", dijo en canal N.
El encargado de la cartera de salud adicionó que no es correcto que las mismas facultades que forman a estudiantes de medicina busquen contratarlos para que trabajen en el Estado, por ende, "el Ministerio de Salud tiene que recuperar la rectoría".
Por estos motivos, la Universidad Mayor de San Marcos (Unmsm) exigió las disculpas públicas por parte del ministro de Salud, César Vásquez, tras rechazar participar en el proceso para desarrollar los exámenes de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).