Política
Defiende su decisión

Salvador del Solar asegura que no se arrepiente del cierre del Congreso: "Volvería a plantear la cuestión de confianza"

El expremier Salvador del Solar afirmó que él no presentó la cuestión de confianza por orden del expresidente de la República, Martín Vizcarra, sino por una decisión del Poder Ejecutivo.
Salvador del Solar. (Difusión)
27-11-2024

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que volvería a plantear la cuestión de confianza, la cual devino en la disolución del Congreso de la República en el 2019.

Salvador del Solar defiende cierre del Congreso 

En entrevista para Canal N, el expremier indicó que él no hizo nada por orden del expresidente Martín Vizcarra sino por una decisión del Poder Ejecutivo. 

"Yo no hice nada por orden del expresidente Martín Vizcarra fue por una decisión del Poder Ejecutivo. Si hoy estuviéramos en septiembre del 2019, en la situación en la que estábamos, por supuesto que volvería a plantear la cuestión de confianza, exactamente en los términos en que la plantee", aseveró.

Asimismo, Salvador del Solar reiteró que la disolución del Poder Legislativo fue acto constitucional. Como se recuerda, extitular de la PCM se presentó ante el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza para que se lleve a cabo una elección transparente de los miembros del Tribunal Constitucional.

"(¿Usted no cree que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional no es una competencia exclusiva del Parlamento?) En el año 2019 eso no suponía ninguna limitación para plantear una cuestión de confianza (...) El excongresista Enrique Chirinos Soto fue muy claro en decir que la cuestión de confianza tiene espíritu abierto, el primer ministro puede plantearla cuándo quiera y cómo quiera", añadió.

¿Cuál es la opinión del TC sobre el cierre del Congreso en el 2019?

El pasado 06 de septiembre, la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, precisó que el cierre del Congreso ordenado por el expresidente Martín Vizcarra en el 2019 fue un acto inconstitucional y lo calificó como 'golpe de Estado'. 

Según la titular del órgano supremo, el argumento del exmandatario resulta inválido debido a que no existe la denegación fáctica en la Constitución Política del Perú (CPP). 

"(¿Fue un golpe de Estado entonces?) Sí, porque fue un quiebre de orden constitucional. No existe la denegación fáctica de la confianza, tiene que ser expresa. Creo que eso ya ha quedado delimitado con el fallo nuestro (...) Yo considero que fue lamentable para el país, pero a Dios gracias que ya se ha podido corregir esa situación", expresó Pacheco en Canal N. 

De esta manera, el expremier Salvador del Solar señaló que no se arrepiente del cierre del Congreso en el 2019 y afirmó que volvería a plantear la cuestión de confianza en los términos que la presentó.