Política
Pide respetar el orden constitucional

Salhuana cuestiona denuncia de la Fiscalía contra once congresistas: "Podría configurar una infracción constitucional"

De acuerdo al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra once parlamentarios "podría configurar una infracción constitucional".
Salhuana cuestiona denuncia de la Fiscalía. (Composición Exitosa)
24-01-2025

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, cuestionó la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra once legisladores.

Salhuana responde a denuncia de la Fiscalía

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el titular de la Mesa Directiva indicó que esta medida vulneraría el artículo 93 de la Constitución Política del Perú y podría constituir una "infracción constitucional" según lo establece el artículo 99.

"La Fiscalía ha denunciado a congresistas por aprobar el dictamen relacionado al proyecto de ley 319/2021, desconociendo el art. 93 de la Constitución. Esto podría configurar una infracción constitucional, aplicable bajo el art. 99 de la Carta Magna. Es fundamental que el Ministerio Público actúe con respeto al orden constitucional y el Estado de Derecho", escribió. 

¿Qué dice el artículo mencionado por Eduardo Salhuana?

El artículo 93 de la Constitución, mencionado por el presidente del Congreso, establece que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, ya que representan a la Nación. 

Asimismo, asegura su independencia al señalar que los parlamentarios no pueden ser responsabilizados ante ninguna autoridad por los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.

"Los senadores y diputados representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones", indica parte del mencionado artículo.

¿A qué congresistas denunció la Fiscalía?

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra 11 congresistas por el presunto delito de negociación incompatible

El Ministerio Público informó que los parlamentarios involucrados son José Williams, Jorge Montoya, Roberto Chiabra, José Cueto, Alfredo Azurín, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Pedro Martínez y Lucinda Vásquez.

La Fiscalía centró su denuncia en el dictamen vinculado al Proyecto de Ley N.° 319/2021-CR, el cual fue aprobado con un texto sustitutorio. 

Según se señala, esta ley permitió que cinco congresistas denunciados, quienes también son pensionistas de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú (PNP), perciban simultáneamente sus salarios como legisladores y sus pensiones de jubilación, sin restricciones ni límites en el monto total.

Entre los congresistas beneficiados por esta disposición figuran José  William, Jorge Montoya, Roberto Chiabra y José Cueto, pensionistas de las Fuerzas Armadas, además de Alfredo Azurín, pensionista de la PNP.

De esta manera, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que, la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía contra once parlamentarios, "podría configurar una infracción constitucional".