25/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2025
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró que las leyes como de crimen organizado y la detención preliminar han sido contraproducentes para la lucha contra la delincuencia. Por tal motivo, el titular de la Mesa Directiva remarcó que el Legislativo ha asumido sus errores, y reafirmó su compromiso para confrontar a la criminalidad.
Salhuana reconoce "errores" cometidos por el Congreso
Tras concretar una reunión en Trujillo junto al presidente del Consejo de Ministros, ministros del Interior y Defensa, así como altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, Salhuana Cavides tuvo algunas declaraciones para la prensa. En su pronunciamiento, destacó que el Legislativo y Ejecutivo trabajarán en conjunto una serie de leyes que permitan combatir la criminalidad.
"Desde el Parlamento nacional, vamos a trabajar de manera concertada un paquete de normas que nos permita mejorar el aspecto de sanciones más severas, procedimientos mucho más eficaces y céleres, como, por ejemplo, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre terrorismo urbano", mencionó en un inicio.
En otro momento de sus declaraciones, el presidente del Parlamento se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Poder del Estado a su cargo, sobre todo por leyes que podrían haber limitado una correcta lucha contra la delincuencia. Según Salhuana, el Congreso ha reconocido como "errores" las leyes de crimen organizado y la detención preliminar.
"El Congreso puede cometer errores, como hemos reconocido en dos oportunidades concretas, que puedo señalarlas. Primero el tema del crimen organizado. Y señalar de igual manera el tema referido a detención preliminar. Sí, efectivamente", puntualizó.
Parlamento trabajará para frenar la delincuencia
Horas después, el titular del Legislativo recurrió a sus redes sociales para referirse a esta actividad oficial. En su cuenta oficial en X (antes Twitter), Salhuana publicó una serie de fotografías, en donde dio cuentas de su llegada a la ciudad de Trujillo, en La Libertad.
"Hoy llegué a Trujillo junto al presidente del Consejo de Ministros, los ministros del Interior y Defensa, así como altos mandos de la Policía Nacional del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, en un esfuerzo conjunto para enfrentar el crimen y la inseguridad", se lee en un inicio.
En dicho post, reiteró que el Parlamento mantiene su compromiso por "legislar y respaldar" todas las medidas que sean necesarias para combatir la delincuencia, así como "garantizar la paz en nuestra nación".
De esta manera, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró que han reconocido "errores" por leyes que, en su momento, pudieron haber limitado una correcta lucha contra la criminalidad en nuestro país.