Política

Salaverry dice que irán a la cárcel los que lo quieren suspender

Afirma que el 2021 no irán a su casa sino a Castro Castro. Insiste que pedido de suspensión en su contra es una venganza y lamenta que Keiko se deje arrastrar por la cúpula.
DANIEL-SALAVERRY10
07-06-2019

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, denunció anoche que el pedido de suspenderlo por 120 días es una venganza de apristas y fujimoristas, y que “el 2021 todos ellos no irán a su casa sino al penal Castro Castro”.

"Si lo deciden me iré a mi casa cuatro meses suspendido arbitrariamente por la cúpula de una bancada, pero en el 2021 estoy muy seguro que muchos no se irán a su casa, sino a Castro Castro, porque lo que van a hacer es una ilegalidad", comentó indignado en un canal de televisión.

Salaverry se pronunció así horas después que la Corte Superior de Justicia de la Libertad, admitiera su recurso de amparo contra la Comisión de Ética, que recomienda esa suspensión sin goce de haber por presuntamente haber adulterado sus informes en la semana de representación.

Al insistir que se trata de una venganza de Fuerza Popular, lamentó que Keiko Fujimori se haya dejado arrastrar por la cúpula de la organización, de la cual “muchos congresistas están hartos, cansados de su prepotencia”, señaló el legislador que también perteneció a la organización naranja.

“Muchos congresistas de Fuerza Popular se me acercan para decirme que están cansados de la cúpula, y que así no pueden trabajar para las regiones que representan”, señaló Salaverry al ratificar que “hartos, muchos, quieren renunciar al partido”, dijo sin querer revelar un número exacto de cuántos podrían abandonar esa organización.

En otro momento de sus declaraciones a un programa de televisión, reiteró también que el objetivo de apristas y fujimoristas “es sacarlo como sea de la Mesa Directiva del Congreso”.

En este sentido criticó al vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, “por correr una lista para convocar a junta de portavoces y armar una agenda, decisión que no les compete porque nadie los ha elegido”, sentenció.

Cabe recordar, que hace algunos días los legisladores de Fuerza Popular, el Apra y la titular del grupo de investigación del Congreso, aprobaron recomendar y trasladar su informe final a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe presenta una denuncia contra Salaverry por haber colocado información falsa en siete informes por las actividades de semana de representación entre los años 2017 y 2018, por ese motivo la Secretaría Técnica recomendó que se solicite al Pleno del Congreso la suspensión de Salaverry por el plazo máximo de sanción restrictiva.

Recurso admitido a trámite

En la mañana de ayer, la Corte Superior de Justicia de La libertad se pronunció por “Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva”, señala el documento que habría sido presentado el jueves de la semana pasada en Trujillo.

Entre otros argumentos, Salaverry habría sustentado que la “Comisión de Ética vulnera sus derechos al debido proceso, de ser juzgado por una autoridad imparcial con derecho a la defensa y la dignidad de la persona humana”.

También que “transgredieron los principios de legalidad, tipicidad y los subprincipios de culpabilidad e imputación necesaria”, indicó.