29/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/11/2024
En exclusiva para Exitosa, el expresidente Francisco Sagasti se refirió a las intenciones de inhabilitación contra su persona proveniente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por supuesto abuso de autoridad e infracción a la Constitución. El otrora mandatario señaló que no estarían tomando en cuenta sus descargos.
Congreso busca inhabilitar a Francisco Sagasti
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exjefe de Estado habló de la aprobación del informe final que recomienda inhabilitarlo por 10 años en el ejercicio de la función pública. Junto con él, la imputación va contra sus exministros del interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
"Esta denuncia viene desde febrero, mucho antes de febrero de 2023. Contestamos, luego hubo un periodo muy largo. En febrero de 2024 nos volvieron a citar, respondimos con todos los argumentos. Y ahora vemos que se ha vuelto a replantear y, no sé, me pareciera, es un legajo de 60 páginas que tenemos que examinar a detalle, pero pareciera que no han leído los descargos, porque repiten", comentó.
Asimismo, detalló que las intenciones del Congreso de inhabilitarlo responderían a situaciones similares a países en los que la democracia se ve fuertemente dañada. Tales como Nicaragua o Venezuela, en donde su sistema de elecciones se ve fuertemente agraviado.
¿De qué se le acusa a Francisco Sagasti?
La Subcomisión de Acusaciones Constucionales aprobó el pasado martes un informe final que recomienda inhabilitar por 10 años en el ejercicio de cualquier función pública al expresidente y sus dos exministros. Se le acusa de una presunta infracción a los artículos 2, incisos 2 y 15; 45;118, inciso 1, 139 incisos 3 y5 y 172 de la Constitución Política del Perú.
Jorge Montoya, principal promotor y encargado de sustentar el informe, detalló que tanto Francisco Sagasti como sus ministros. Según el legislador, el pase a retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la PNP, en noviembre del 2020, fue una disposición "arbitraria y abusiva".
Es importante resaltar que esta medida dispuesta desde el Ejecutivo entonces dirigido por el ingeniero industrial fue respuesta a las protestas sociales que se dieron durante la designación de Manuel Merino como mandatario. Sucesos que dejaron a dos jóvenes fallecidos, Inti Sotelo y Brian Pintado.
De este modo se pudo conocer que el expresidente Francisco Sagasti acusó que el reciente informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que busca inhabilitarlo por 10 años de la función pública, no estaría considerando sus descargos presentados durante la investigación.