25/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/11/2024
La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, indicó que el caso de una presunta "trabajadora fantasma" en el despacho de su colega Janet Rivas "no tiene que ver con una posición de izquierda".
Ruth Luque pide a la Fiscalía actuar en el caso de Janet Rivas
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria apuntó que el Ministerio Público tendrá que actuar en este caso y recabar la información correspondiente para determinar si hay responsabilidades penales. También, sostuvo que la Comisión de Ética debe tomar cartas en el asunto.
"Me parece que ahí que el Ministerio Público tendrá que actuar, recabar la información para determinar si hay o no responsabilidades penales directas. Dos, hay una Comisión de Ética, que ojalá funcione, porque tampoco han actuado de manera oportuna. Serían las dos instancias correspondientes que tendrían que responder frente a una situación de esta naturaleza", declaró.
Asimismo, Ruth Luque aseguró que el caso de la legisladora de Perú Libre, Janet Rivas, solamente tiene que ver con el "cumplimiento de ciertos deberes, reglas y principios" que están establecidos.
"Este tema no tiene que ver con una posición de izquierda. Esto simplemente tiene que ver con el cumplimiento de ciertos deberes, reglas y principios que están establecidos, no solo en la Constitución sino en el reglamento que tenemos los congresistas. Los trabajadores de confianza tienen la obligación de cumplir un horario", agregó.
¿De qué se le acusa a Janet Rivas?
De acuerdo con el programa 'Cuarto Poder', la parlamentaria Janet Rivas contrató a una "trabajadora fantasma" en su despacho. Se tratar de María Augusta Francia Benavente (74), quien vive en Cañete, y supuestamente trabaja desde noviembre de 2023 en el Congreso de la República para la legisladora del partido del lápiz, con un salario mensual de más de S/7 mil.
Sin embargo, cuando fue consultada por su situación, Francia Benavente aseguró que es una docente que trabaja como independiente y no labora para el Estado.
"(Trabajo) en Administración, pero con personas independiente. Yo soy independiente, no estoy trabajando para el Estado", acotó.
Mientras que, Janet Rivas rechazó la acusación y afirmó que María Francia sí trabaja en su despacho, pero que no a laborar presencialmente porque está con una resolución de trabajo remoto por un "tema de salud".
Por este caso, la congresista Ruth Luque señaló que la Fiscalía debe recabar información para determinar si hay responsabilidades penales en el caso de su colega de Perú Libre, Janet Rivas.