Ruth Luque sobre investigación a miembros de la JNJ: "Estamos ingresando a una fase peor que en los 90"
La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre la investigación del Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y apuntó que el país está ingresando a "una fase peor que en los 90".
En declaraciones para Agencia Andina, la parlamentaria aseguró que se hace una "interpretación forzada", con el propósito de anular a quien no es del agrado del Parlamento.
"Se hace una interpretación forzada, antojadiza para poder anular a quien no te gusta. Me parece que están instaurando y abriendo un peligroso silenciamiento de altas autoridades. Si vas a perseguir políticamente a alguien por pensar o por criticar estamos ingresando a una fase peor que en los 90", declaró.
"Lógica de dictadura"
Asimismo, la legisladora indicó que en el Perú se está "instalando una lógica de dictadura" y aseguró que en democracia los representantes de los poderes autónomos deben pronunciarse sobre situaciones que amenazan el orden constitucional.
"Se está instalando una lógica de dictadura, de imposición de ideas. No sé si se dan cuenta que se está empezando a castigar el pensamiento", agregó.
En esa misma línea, Luque Ibarra calificó la investigación contra los miembros de la JNJ como una "revancha política" y manifestó que no se debe tachar a quienes piensen distinto.
"Jamás se me ocurriría anular a un persona por pensar diferente a mí, yo he recibido insultos de otro congresista que me ha 'terruqueado' pero no he pedido que se le anule. Este proceso a la JNJ parece como una revancha política", puntualizó.
¿Por qué se les investiga?
Según el oficio de la parlamentaria Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
"El pronunciamiento efectuado constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", puntualizaron.
Además, en el documento se les acusa de una supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de Ávalos Rivera. También, se indica que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia no les faculta a "presionar" a titulares de los poderes de Estado a emitir comunicados.
En el marco de la investigación del Congreso a los miembros de la JNJ, la congresista Ruth Luque señaló que el país está ingresando a "una fase peor que en los 90".