29/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático, Ruth Luque, se refirió a la crisis provocada por el derrame de petróleo del gasoducto Norperuano en Loreto, que afectó a diversas comunidades.
En ese sentido, Luque hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo para atender el desastre de forma inmediata; dado que hay muchos lugareños que exigen su presencia.
“Los pobladores de Cuninico denuncian la falta de atención del Estado. ¿Qué debe pasar para garantizar los derechos de poblaciones indígenas que durante años son víctimas de derrames, señor presidente, Pedro Castillo Terrones? No pueden seguir esperando”.
Asimismo, señaló que los lugareños adolecen de alimentos y agua para subsistir desde el inicio del siniestro; recordando que el Estado no viene haciendo un plan para solucionarlo.
“En la comunidad de San Roque, en el distrito de Parinari, Loreto, están desde hace varios días sin agua y alimentos. Desde el último derrame, vengo exigiendo atención y actuación del Gobierno, que no es suficiente. Las comunidades quieren diálogo, pero con acciones efectivas. Hago un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio del Ambiente y Salud”.
Como se recuerda, Luque mandó un oficio a la PCM para declarar en estado de emergencia la zona perjudicada.
En ese sentido, la también vocera de su partido, indicó que los pobladores en los alrededores de los ríos perjudicados, corren varios problemas en su salud y en el ecosistema en donde viven.
“Declarar en emergencia sanitaria la zona afectada por el derrame de petróleo producido en el Oleoducto Norperuano a cargo de Petroperú sucedido el 16 de setiembre del presente, el mismo que afectó a las comunidades nativas ubicadas a lo largo del río Cuninico y Marañón; en atención a lo señalado por las mismas comunidades nativas y Apus a través del pronunciamiento que remito adjunto a la presente, lo sucedido viene afectando la seguridad alimentaria de la población, el acceso al agua en calidad y cantidad, la salud de pobladores y al medio ambiente”.
Más en Exitosa