Política
Importante

Ruth Luque presenta denuncia penal contra ministro de Educación y de la Mujer por discriminación en caso Awajún

La congresista de Perú Libre, Ruth Luque, presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández por referirse a casos de abuso sexual contra niñas awajún y wampis como "prácticas culturales".
Ruth Luque (composición Exitosa)
18-06-2024

La congresista Ruth Luque presentó esta tarde una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, por actos de discriminación en el marco de las denuncias de abuso sexual contra niñas awajún y wampis, en Amazonas.

La denuncia se ha formulado a raíz de las declaraciones de los titulares del Minedu y del MIMP, quienes ante la prensa se refirieron a los abusos sexuales como "prácticas culturales" propias de la comunidad, justificando así la violencia e incitando a la discriminación.

Denuncia penal contra ministros

La misiva penal contra los ministros Morgan Niccolo Quero Gaime y Ángela Hernández Cajo fue enviada a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima, para que pueda ser revisada y tomada en cuenta.

En su carta, la parlamentaria de Perú Libre argumenta que las palabras de los dos funcionarios se tratan de frases discriminatorias porque desliza la idea de que las violaciones sexuales en la provincia de Condorcanqui son "normales", en comparación a otros lugares del Perú. 

"Así pues es importante señalar las declaraciones de los ministros resultan discriminatorias toda vez que la lógica del disvalor empleado por dichas personas para referirse a los casos de violación sexual contra las niñas y niños de los pueblos indígenas Awajún y Wampis, no se aplicarían en el contexto de las escuelas de Lima", destaca el texto.

En ese sentido, la congresista explica que estas expresiones, en un contexto más general, también evidencia un pensamiento que perpetúa que las políticas de educación y protección al menor no se apliquen en estas zonas del Amazonas, abandonadas por el Estado.

¿Qué dijo el ministro de Educación y de la Mujer?

Como se recuerda, el ministro Morgan Quero calificó como posible 'práctica cultural' a los casos de violencia sexual perpetrados contra niñas awajún en la provincia de Condorcanqui. Sus comentarios luego fueron ratificados por la ministra Angela Hernández Cajo.

"[...] Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan [...]", declaró.

De esta manera, la congresista de Perú Libre, Ruth Luque, presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández por referirse a casos de abuso sexual contra niñas awajún y wampis como "prácticas culturales".