Ruth Luque: "La represión policial parece generar importancia en sectores que antes invocaban mano dura"
La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, señaló que algunos personajes políticos indicaron que se registró "represión policial" en la manifestación en contra del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, que se realizó el último sábado 05 de noviembre. En esa línea, aseguró que algunos "sectores que antes invocaban mano dura o exigían garantizar el desarrollo", ahora se pronuncian acerca de las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, recordó que entre agosto 2011 a marzo 2022 se reportaron a 114 fallecidos y más de 3000 heridos durante las protestas; sin embargo, las autoridades aún no cuentan con el número total de víctimas. En ese sentido, indicó que se realizaron diversas modificaciones en el código penal, con el fin de implementar "sanciones o generar exenciones".
"En territorios con presencia minera, el Estado ha recurrido además a declaratorias de emergencia, convocando incluso al Ejército para apoyar a PNP. Incluso se produjeron modificaciones en CP para ampliar sanciones penales o generar exenciones. Como Ley del Gatillo Fácil", añadió.
También puedes leer: Aguinaga sobre marcha contra Pedro Castillo: "Tremenda movilización para desmentir al presidente y la OEA"
Además, consideró que, en diferentes circunstancias, las víctimas no han recibido el apoyo de las autoridades para encontrar "justicia" y que algunos políticos se manifestaron en contra de investigar a altos funcionarios por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en la marcha en contra del Gobierno de Manuel Merino de Lama, el pasado 14 de noviembre del 2020.
"Víctimas, en zonas como Espinar, Cotabambas nunca encontraron justicia porque investigaciones se archivaron provisionalmente. Y respecto a heridos, todos enfrentan secuelas sin apoyo del Estado", indicó.
"Para no ir muy lejos, el Congreso impidió investigar a altos funcionarios como Merino por las muertes y heridos de la protesta #14N. En este caso DC de Fiscalía fue desestimada, reinterpretada e incluso hubo un Congresista que descalificó pruebas del Ministerio Público", agregó.
La legisladora Luque también señaló que en diferentes regiones del país, los dirigentes de las comunidades, organizaciones, frentes de defensa, son investigados por denunciar contaminación.
"Es importante visibilizar (ahora q hay interés en la protesta como derecho) la criminalización de la misma en territorios donde población enfrenta: represión policial, estados de emergencia, detenciones, juicios y secuelas d muertes y heridos", finalizó.
Más información: