13/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/09/2024
Ante el duelo nacional anunciado por el Gobierno, la congresista de la República, Ruth Luque, pidió continuar con las actividades normales. La parlamentaria del partido de izquierda Juntos por el Perú recalcó que no comparte la posición de la gestión de Dina Boluarte, que impuso la medida para los días 12, 13 y 14 a raíz de la muerte de Alberto Fujimori.
Ruth Luque continuará con actividades congresales
Mediante un oficio dirigido a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, se refirió a Oficio Circular N° 021-2024-2025-ADP-OM/CR en el que la Mesa Directiva pedía la suspensión y reprogramación de las actividades programadas para los días en que se daría el luto nacional debido al fallecimiento del expresidente de la República.
"Al respecto, debo señalar que el referido Decreto Supremo no dispone alguna disposición en el mismo sentido. En caso el Oficio Circular representara el sentir de los miembros de la mesa directiva, correspondía que ellos lo señalaran así expresamente", se lee en la misiva
En ese orden de ideas, expone que, debido a la programación de una Audiencia Pública sobre la "¿Fusión o reorganización del MIMP?", en el Congreso. Por lo tanto, señaló que la actividad predispuesta para el viernes 13 de septiembre continuará firma para las 3 de la tarde.
"Debo además subrayar, que no comparto la posición del gobierno ni la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de la República, respecto del duelo nacional programado con todos los honores por el fallecimiento de Alberto Fujimori, quien fuera condenada por graves delitos vinculados a derechos humanos y corrupción. Una verdadera democracia requiere memoria y justicia, elementos básicos que se le han negado a las peruanas y peruanos que fueron víctimas del gobierno fujimorista", respondió la legisladora.
¿Qué le pasó a Alberto Fujimori?
El pasado miércoles 11 de septiembre, en las inmediaciones de la casa de su hija, Keiko Sofía Fujimori, el expresidente de la República y señalado como el último autócrata que ejerció el máximo poder en la Nación, dejó de existir a los 86 años. Sus restos son velados en la sala Nazca del Museo de la Nación. Será enterrado el sábado 14 de septiembre.
A la llegada del féretro al espacio del Ministerio de Cultura, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se acercó a saludar a los deudos, los hijos del otrora mandatario y sus nietos. Miles de simpatizantes se hicieron espacio para visitarlo hasta muy tarde por la noche y desde muy temprano por la mañana.
De este modo se pudo conocer que la congresista Ruth Luque continuará con sus actividades congresales, pese a que existe un motivo de luto nacional anunciado por el gobierno de Dina Boluarte respecto al fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori.