Política
Parlamento

Rosselli Amuruz se salva de la censura: Congreso rechaza la moción contra su tercera vicepresidenta

Con 51 votos a favor, 37 abstenciones y 15 en contra, el Pleno del Congreso archivó la moción de censura contra la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz.
Congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz (Congreso)
11-10-2023

El Pleno del Congreso de la República archivó la moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, iniciativa que fue presentada por presuntamente denigrar la imagen del Legislativo con su asistencia a la fiesta en Lince y las demás irregularidades que la rodean.

Con 51 votos a favor, 37 abstenciones y 15 en contra, el Parlamento no admitió a debate el documento que fue presentado por casi 30 congresistas de las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, Perú Bicentenario y los no agrupados.

La medida tomada por este sector de parlamentarios fue presentada el último jueves 05 de octubre con el objetivo de sancionar a la legisladora de Avanza País ante las recientes acusaciones en su contra. 

"Los parlamentarios proponen que el Congreso de la República censure a la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Yessica Rosselli Amuruz Dulanto, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa", dice en el oficio.

Pidió disculpas

Durante el debate, la tercera vicepresidenta del Congreso se disculpó con sus colegas por asistir a la fiesta en Lince cuando el Congreso se encontraba de duelo.

"Quiero manifestar mis más sinceras disculpas a todos mis colegas congresistas, a toda la representación nacional por haber acudido a una reunión en un momento tan frágil que estaba pasando el Congreso de la República por la partida de nuestro colega 'Nano' García-Guerra, con el cuál compartí momentos importante en estos últimos años", expresó.

Asimismo, la legisladora se comprometió a resarcir su "grave error" trabajando desde su cargo en la Mesa Directiva donde continuará creando consensos con los distintos grupos parlamentarios.

"Está mi compromiso de resarcir este grave error y mi compromiso a seguir trabajando desde la tercera vicepresidencia y seguir creando consensos con los distintos grupos parlamentarios", agregó. 

Descarta renunciar 

La congresista de Avanza País se pronunció las acusaciones en su contra y descartó que vaya a renunciar a la tercera vicepresidencia del Congreso de la República pese a un grupo de parlamentarios soliciten su salida tras su asistencia a la fiesta de Paul García en Lince.

"Yo no he cometido un delito. Por ahí escuché a una colega que yo renuncie porque era un acto bochornoso. Acto bochornoso si yo le dijera a mis colegas que estuviera involucrada en un caso de corrupción, pero no es mi caso. (...) Lo he dicho hace un momento, el que renuncia es el que tiene algo que ocultar, yo estoy limpia. He cometido error, pero no un delito", sostuvo el pasado 10 de octubre.

De esta manera, el Congreso archivó la moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, por presuntamente denigrar la imagen del Legislativo con su asistencia a la fiesta en Lince y las demás acusaciones que la rodean.