22/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por Axel Ramírez
Usted ha señalado que hay una protección al presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. ¿Por qué afirma eso?
Hace 17 meses. En octubre o noviembre del 2018, los colaboradores eficaces ya habían declarado los vínculos de los Humala Heredia con el “Club de la Construcción” que es lo que vemos ahora.
¿Hay una protección?
Claro porque el gobierno tiene el control de una gran parte del Ministerio Público y del equipo de fiscales Lava Jato que lo utiliza contra sus enemigos y para proteger a sus aliados. En este caso, es evidente que están protegiendo a Ollanta Humala y Nadine Heredia
¿Este proceso que ha abierto la Fiscalía a la prima de Heredia, la ex jefe de la Sunat, Tania Quispe, complica más su situación?
De hecho porque eso ocurrió en el gobierno de ellos, donde había una relación muy estrecha con Tania Quispe que era prima de Nadine Heredia y fue ella quien la puso en ese cargo. No era una funcionaria independiente. Ella recibía órdenes de la ex primera dama (Nadine Heredia). Es decir, esta situación comprueba de que había una relación especial entre Odebrecht y el gobierno de ese entonces y que favorecía a la constructora brasileña.
Con tantos elementos, ¿no es suficiente para que el Ministerio Público tome otras medidas frente a los Humala Heredia?
Lo declarado por Leo Pinheiro y todo lo de OAS [donde se señala que Humala le agradeció por los aportes para su campaña], también se sabía de hace tiempo. No son cosas nuevas, pero ahora vuelve a salir como noticia. Eso demuestra que la Fiscalía no está haciendo nada. También hay que recordar, el escandaloso caso del ex ministro de Transportes, Carlos Paredes, de quien se sabía que había recibido coimas inmensas por parte de constructoras brasileñas y no pasa nada. Sigue libre como una paloma.
Pero la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia ya irá a juicio oral...
No están presos ahora porque Vizcarra y la parte de la Fiscalía que él controla, los está protegiendo. Pero no hay que olvidar que Vizcarra no tiene lealtades con nadie. En algún momento, cuando las cosas se pongan más difíciles para los Humala Heredia, seguramente los va a dejar caer, pero ya se habrá asegurado el respaldo de todos los humalistas a los cuales les ha dado una serie de ventajas y privilegios en su gobierno. Vamos a ver si terminan presos porque no se puede confiar en este sistema judicial. Habrá que ver. Si hay algo de justicia deberían estar presos ya.