30/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentó el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el que propone declarar el 30 de agosto el 'Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000'.
A través de sus redes sociales, la legisladora aseveró que la mayoría de los proyecto de ley que envía el Ejecutivo al Congreso "no tienen pies ni cabeza", y por eso terminan siendo archivados.
"De los proyectos que manda el Ejecutivo, varios no tienen ni pies ni cabeza. Por eso terminan en el archivo", escribió en su cuenta de Twitter.
La iniciativa presentado hoy por el Poder Ejecutivo argumentó que, durante los 20 años de violencia terrorista, se registró el deceso de 69 280 personas, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como la desaparición de más de 21 000 personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos”.
En la propuesta legislativa se encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a desarrollar actividades de visibilización, reconocimiento, valoración y sensibilización sobre la desaparición de las personas ocurrida durante este período.
El documento, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, también explica que esta iniciativa busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia”.
Asimismo, pretende “contribuir a la prevención de desapariciones y el esclarecimiento de los hechos ocurridos para los familiares de las víctimas y la sociedad peruana“.
Más en Exitosa