15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/06/2023
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó al Parlamento para informar sobre las acciones de su sector ante el aumento de casos de dengue en el país, sin embargo, al finalizar su discurso, sorprendió a todos con el anuncio de que presentó su carta de renuncia al cargo, a la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
"Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado", indicó la titular del sector al término de su presentación en el Parlamento, donde fue invitada para que dé a conocer las acciones frente al dengue.
Acciones contra el dengue
Al inicio, lamentó que solo le dieran dos horas para preparar su presentación donde debía explicar las principales estrategias y obras que se fueron implementando durante los seis meses de su gestión (desde el 10 de diciembre del 2022).
Con relación al aumento de casos de dengue, manifestó que son 49 laboratorios que realizan el diagnóstico de esta enfermedad que ha azotado a la mayor parte de la población, en especial, en la región norte del Perú. Además, recalcó que la epidemia de este mal es "un problema cíclico y global. Si no se hace un plan intersectorial con los países vecinos, rápidamente tenemos que hacerlo para que el panorama sea más sostenible".
Admitió que demoraron mucho en coordinar y que aún les falta mucho para hacer que los casos disminuyan, "pero aseguró que han desplegado todos los recursos necesarios en los distintos establecimientos de salud del país".
Muertes por automedicación
Frente al Pleno del Congreso, Rosa Gutiérrez, afirmó que la automedicación ha llegado a ocasionar fallecidos por contagios del dengue, por lo cual comenzaron a aumentar las fumigaciones masivas en el país y pidió que los ciudadanos colaboren con los representantes de sus respectivos establecimientos de salud.
Pidió disculpas
La titular de Salud pidió disculpas por señalar que el plan de acción que implementaría en su cartera sería solo en 15 días y terminarían en erradicar la epidemia del dengue, ocasionado por el mosquito Aaedes Aegypti.
"Pido disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días, fue culpa de mi autoexigencia (...). Hay que hacer cambios estructurales para solucionar este problema", expresó delante de todo el Pleno del Congreso.
Asimismo, señaló que debió acelerar mucho más su trabajo, pero donde esté, en ahora en adelante, luchará por el bienestar de la patria, confirmando que el día de hoy, 15 de junio, presentó su carta de renuncia a la mandataria, Dina Boluarte.
"Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, de humildad y de amor por el país. (...) Nuestro país nos necesita a todos, unidos, no quiere mayor confrontación", remarcó.
Aceptan su renuncia
Alrededor de las 10:10 p.m, a través de su cuenta de Twitter, la Presidencia del Perú emitió un comunicado donde confirmó que la mandataria Dina Boluarte aceptó la renuncia de Rosa Gutiérrez en su cargo de ministra de Salud.
"Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto. Reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú", se lee en la publicación.
Minutos después, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se pronunció lamentando la renuncia de Rosa Gutiérrez: "Te vas del gabinete, estimada Rosa, pero con el deber cumplido y la dignidad intacta. Recibe un gran abrazo y todo mi respeto a tu profesionalismo y compromiso".
De esta manera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez sorprendió a todos con su carta de renuncia durante su presentación sobre los planes de acción que se desarrollan durante sus seis meses de gestión en la lucha contra el dengue.