RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Roque Benavides defiende licencia de construcción del proyecto minero Tía María

Recuerda que el Consejo de Minería es un ente autónomo y destacó la “honorabilidad” de los integrantes que tomaron la decisión de dar luz verde al proyecto.

30/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, defendió la decisión del Consejo Nacional de Minería de confirmar la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, tema que - hace algunas semanas - generó masivas protestas en la región Arequipa. Respaldó la “honorabilidad” de los integrantes de este consejo autónomo.

"El Consejo Nacional de Minería es una consejo absolutamente independiente y técnico, yo creo que ellos tenían una responsabilidad, habrán evaluado, yo no conozco los detalles y habrá evaluados los pros y los contras, por supuesto tienen que ceñirse a la legislación vigente y sacar una resolución... Mi impresión es que es gente súper honorable, súper seria y súper técnica que seguro han ponderado todos los aspectos y han salido con esa resolución", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el 9 de agosto pasado, el Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión de la licencia que le otorgó al proyecto, dejando al Consejo de Minería como encargado de resolver los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa en contra del proyecto minero. El plazo para el pronunciamiento oficial vencía ayer 29 de octubre, hoy finalmente se le dio luz verde al proyecto.

Asimismo, Roque Benavides invitó a que ciudadanos a poner por delante el diálogo, tras la decisión del Consejo Nacional de Minería: "creo que lo que toca es que entre peruanos podamos dialogar, podamos conversar y sacar adelante de forma más armoniosa los proyectos. Si es que hay oposición, hay que aclarar los conceptos y llegar a esos consensos. Yo soy de los que creen que Tía María es una oportunidad para el Valle de Tambo para construir reservorios en los alto del valle, generando mucha más agua para los agricultores y ganaderos, seguramente un poquito para la mina".