Política

Rojas ahora pide diálogo con Vizcarra y sus ministros

Dirigente de los comuneros dice que ya no se trata solo de Fuerabamba sino de un conflicto que afecta a Apurímac y Cusco. Exige liberar a asesores.
Gregorio-Rojas
31-03-2019

El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, luego de recuperar su libertad tras permanecer detenido por el presunto delito de extorsión, solicitó reunirse con el jefe de Estado Martín Vizcarra y sus ministros con la finalidad de encontrar una pronta solución al conflicto que mantienen los comuneros de Yavi Yavi y la minera MMG Las Bambas que está próximo a cumplir dos meses.

En diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, dijo: “yo quiero tener una reunión urgente con el señor Vizcarra y con los ministros para llegar a un acuerdo, para solucionar este problema porque ya no es solo Fuerabamba, sino un conflicto con la región Apurímac y Cuzco”, sostuvo, en relación al respaldo que han recibido sus protestas en contra del corredor minero.

Dentro de ese contexto, indicó que para retomar el diálogo se hace de urgente necesidad la liberación de sus dos asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, detenidos el pasado 21 de marzo por un pedido del Ministerio Público, al haber sido acusados de pertenecer a la organización criminal “Los Chavelos” presuntamente dedicada a las actividades de extorsión a la empresa minera de origen chino MMG.

Frente a esta situación, pidió la participación del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y que los abogados enfrenten el proceso en libertad, tras indicar que la detención de los Chávez Sotelo y la suya, estuvo envuelta en una serie de irregularidades, desde el allanamiento de las viviendas y el período de detención, que inicialmente era de 15 días y se disminuyó a diez.

Estrategia del gobierno

Para el dirigente de la comunidad de Yavi Yavi, Gregorio Rojas, el hecho de que las autoridades judiciales hayan ordenado su libertad y que a pocas horas su vicepresidente Edison Vargas, quede detenido, sería parte de una estrategia del gobierno. “A mí me sueltan para deliberar y detienen a mi vicepresidente, esto sería parte de una estrategia del gobierno que no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Negó las versiones que los acusan como anti mineros tras precisar que ellos apuestan por el desarrollo de sus comunidades y del país, y que los acuerdos que mantienen con la empresa han sido el resultado de consultas a la población, sin embargo, MMG Las Bambas no cumplió los puntos pactados en Salud, Educación, infraestructura y construyeron el corredor en un extenso sector de propiedad privada.

Corren peligro

Gregorio Rojas recordó que la Comunidad de Fuerabambas ha sido reasentada luego de hacer una permuta y entregar 4,774 hectáreas ubicada la provincia de Cotabambas distrito de Chalhuahuacho, a cambio del terreno que ocupan actualmente. El fundo esta aproximadamente a 100 kms de nueva Fuerabamba y demoran dos horas y media hasta llegar al Nueva Fuerabamba, “corremos peligro y cualquier cosa nos puede pasar en el camino pero debemos venir porque allí está nuestro ganado”, indicó.