04/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A un día de la primera audiencia del año para el expresidente peruano Alejandro Toledo ante la Corte del Distrito Norte de California, donde solicita la evaluación de su salud mental para buscar su libertad en el proceso de extradición que afronta por el caso Odebrecht, el experto en derecho internacional, Miguel Rodríguez Mackay, cree que hay una alta probabilidad para que la justicia norteamericana decida por la continuidad del encierro del otrora líder de Perú Posible.
“Lo que hará el juez norteamericano (Thomas S. Hixon) es auscultar al máximo a Toledo para evaluar la situación donde va a mirar actitudes. Es sabido que se le ha cambiado de centro penitenciario donde mejoraron sus condiciones, y la justicia norteamericana es objetiva. A la luz de los elementos, lo más probable es que el juez decida que Toledo siga recluido para que afronte el proceso de extradición”, sostuvo el especialista.
“Las valoraciones son objetivas. No es la justicia de Venezuela donde se violan los procesos, sino la americana que es una justicia democrática donde se va a evaluar también la calidad psicosomática del procesado”, agregó.
En diálogo con diario Exitosa, el experimentado internacionalista también evaluó las posibilidades de la defensa legal del exmandatario en el pedido de los expedientes del caso Lava Jato a la Fiscalía norteamericana. Rodríguez se decanta por una nueva denegatoria para Toledo. En pocas palabras, es poco probable que las audiencias de mañana y el jueves, sean favorables para el exjefe de gobierno.
“Respecto a este punto, el juez también va a evaluar objetivamente los hechos y creo que negará los expedientes a la defensa de Toledo, pues no están obligados a entregarlos y porque son el eje central del pedido de extradición del expresidente al país. A la luz de los elementos, eso no procede porque es el expediente matriz del caso Odebrecht que se entregó al departamento de Estado”, manifestó.
En la semana que pasó, el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California y que tiene a su cargo el expediente de extradición del expresidente rechazó el recurso que buscaba retirar al abogado Graham Archer que el gobierno de los Estados Unidos le proporciona de forma gratuita a Alejandro Toledo en su proceso de extradición. La fiscal federal Elise LaPunzina había argumentado que su esposa, Eliane Karp, registraba suficiente dinero en sus cuentas como para pagar por la defensa del expresidente.
167 DÍAS DE ENCIERRO
Alejandro Toledo está detenido desde el 16 de julio del año pasado, luego que la justicia americana admitiera a trámite el proceso de extradición del exmandatario solicitado por el gobierno peruano. Tras 167 días después de su encierro preventivo, dictado por la justicia norteamericana, el expresidente no ha logrado convencer a la justicia de ese país de llevar el proceso en libertad. Como se recuerda, a Toledo se le investiga por presuntamente recibir USD 35 millones de Odebrecht para favorecerlo en la adjudicación de la Interoceánica Sur.
Luis Nava no pudo declarar por caso Toledo
El exsecretario general de Palacio, Luis Nava, fue trasladado a la Fiscalía para declarar en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, por las presuntas coimas que le entregó Odebrecht. Sin embargo, la diligencia se suspendió por labores fiscales.
La declaración era en torno a una versión que había dado el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien aseguró al equipo Lava Jato que Nava le contó que durante el gobierno del expresidente Alan García, sabían que la empresa brasileña pagaba coimas a Toledo.
Roberto Su, abogado de Toledo Manrique, confirmó que la diligencia fue pospuesta, pero sin fecha futura. “Estaba presente el señor Nava, su abogado y la procuraduría; y también estaban fiscales adjuntos, pero el fiscal José Domingo Pérez mandó a decir que lo estaba suspendiendo”, dijo.
Se pudo conocer que aún no hay fecha para que Luis Nava sea interrogado por el caso del expresidente Toledo.