04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023
Roberto Sánchez, congresista y exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo, se mostró en contra del proyecto de ley que presentó su colega Rosselli Amuruz (Avanza País), que busca recortar el mandato de los titulares de los principales organismos electorales, a puertas de realizarse un nuevo proceso electoral.
La legisladora propuso un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de recortar, por única vez, el mandato de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas entidades son lideradas por Piero Corvetto y Jorge Luis Salas Arenas, respectivamente.
También puedes leer: Rafael López Aliaga evalúa otorgar medalla de Lima a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Cabe precisar que el periodo de trabajo de ambos funcionarios finaliza en abril de 2024, pero Rosselli Amuruz busca que estos sean retirados de sus puestos en abril de 2023 "para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos".
Para Roberto Sánchez, esta medida solo alteraría el funcionamiento del sistema electoral. "Recortar el mandato de titulares del JNE y ONPE es alterar gravemente la institucionalidad del sistema electoral. Esto acentúa régimen autoritario", expresó Roberto Sánchez.
Adelanto de elecciones para 2024
El Pleno del Congreso de la República aprobó el 20 de diciembre de 2022 el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024, con lo cual el mandato presidencial de Dina Boluarte Zegarra, finalizará el 28 de julio del mismo año. Este proyecto deberá ser ratificado con más de 87 votos en una segunda legislatura.
También te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte: “Ratifico mi pleno respaldo a la labor del Ministerio Público”
Más noticias en Exitosa: