28/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2023
Tras el mensaje presidencial por 28 de julio, el congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, consideró que el pedido de perdón de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a los deudos de los fallecidos en protestas "es una palabra vacía" pues, según precisó, carece del espíritu de enmienda.
Deudos por protestas
En entrevista con Karina Novoa, en el programa especial "Me Llamo Perú", el parlamentario Roberto Sánchez expresó su disconformidad con el mensaje ofrecido, esta mañana, por la mandataria Dina Boluarte.
Desde su perspectiva, sus palabras carecen de sinceridad porque no condicen con sus actos.
"El sentido de pedir perdón es una palabra vacía si no tiene acompañado el espíritu de enmienda y [Dina Boluarte] no reconoce", sostuvo en Exitosa
Asimismo, recalcó que las víctimas deben sentirse "aceptados" para poder reunirse con la jefa de Estado, pero que esa atmósfera aún no se ha notado después de casi 6 meses de las represiones ofrecidas por su Gobierno.
Agregado a ello, también responsabilizó al Congreso de la República por su poca diligencia e iniciativa en crear una comisión de investigación por las muertes en protestas.
Según sus palabras, esto brinda un mensaje a las familias afectadas de "impunidad".
"Ilegitimidad" del Gobierno de Dina Boluarte
El congresista se pronunció sobre el sentido de ilegitimidad de la gestión de Boluarte percibido por la población de lenguas originarias y sugirió que debe existir un mediador que logre el diálogo que permita reconciliarnos como peruanos.
"Ante la ilegitimidad del Gobierno, se convoque a la Comunidad Internacional para tratar [...] la afectación a quechuas, aimaras y amazonas y desde allí hilvanar la reconciliación nacional", exhortó.
Mensaje de Dina Boluarte
En esa línea, refirió que por el contrario la mandataria se ha dedicado a culpabilizar a la gente, a "terruquear", criminalizar las protestas; y que esas acciones no conllevan a una concertación de diálogo que el país necesita.
También, indicó que el discurso de Boluarte fue "sin alma" porque no empatiza con la realidad peruana.
"La inestabilidad política ya empezó a afectar, también, al crecimiento económico [...] Invoco a la autocrítica, a la solución política", sugirió.
Asimismo, señaló que lo que requiere el pueblo peruano es la renuncia de Dina Boluarte y su esfera política para dar lugar a nuevos comicios, que permitan establecer "cambios de fondo" en diversos sectores.
De esta manera, el congresista de la República, Roberto Sánchez, se pronunció frente al discurso por 28 de julio de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y desconfía de lo que ha manifestado en relación a los deudos porque lo que expresó no se adecúa a su accionar.