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Roberto Chiabra: “Hace falta una estrategia para enfrentar a la droga en el Vraem”

Denunció que en el puerto del Callao no se permite el ingreso de la Policía Antidrogas para luchar contra el TID.

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26/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, criticó que el gobierno no reconozca los temas graves para el país, como lo que viene sucediendo en el VRAEM, y más aún, la “falta de una verdadera estrategia para enfrentar el tráfico ilícito de drogas” en esta importante zona del territorio nacional.

“Allí no se trata de una solución militar sino de una solución integral, lo que sucede en el VRAEM no es un tema político, hace una semana se incautó en Estados Unidos 17 toneladas de droga, hasta ahora no sabemos dónde ha sido cargada esa droga, ojalá que no haya sido cargada en el Perú”, indicó.

Al respecto, precisó que la Policía Antidrogas denunció que los administradores del Terminal Portuario del Callao, increíblemente le prohíben el ingreso a sus agentes al interior del puerto, “estamos en el siglo XXI y una empresa privada no permite que el Estado ingrese a controlar la lucha contra el narcotráfico”, agregó Chiabra.

En ese contexto, criticó duramente que nuestro país siendo actualmente el segundo productor de droga en el mundo, y el Callao por donde sale la mayor cantidad, enfrente una situación inverosímil; adicionalmente de cuestionar la cantidad de insumos químicos que estarían entrando al VRAEM.

Sunat y Devida

“¿Quién es el responsable del control de los insumos químicos?, la Sunat y hasta el momento nadie le ha preguntado sus estrategias, sus planes de desarrollo, si los insumos entran tan fácil al VRAEM y se desplaza fácil a Paita y al Callao, no hay presencia del Estado, pregúntale a Devida qué están haciendo para que las familias que se dedican al cultivo de coca puedan dedicarse a otro cultivo, cuáles son las facilidades que se les está dando”, agregó.

CONCESIONADOS POR ALAN

Los terminales portuarios del Callao y de Paita, que eran administrados por ENAPU SA fueron concesionados durante el segundo gobierno aprista de Alan García. El TP Callao se entregó a APM Terminals en julio de 2011 mientras que TP Paita se adjudicó a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el 2009.

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