Roberto Chiabra: “Es mejor que Barata cante para conocer a los corruptos”
El general Roberto Chiabra León, opina sobre diversos aspectos de la situación política que nos permitirán entender la dinámica del país.
El Perú preocupa, general Chiabra León.
El Perú preocupa porque hemos tocado fondo, señor. Fíjese, estamos pagando las consecuencias de no haber hecho las grandes tareas que debieron hacerse en el 2000 cuando se derrotó militarmente al terrorismo y se recuperó la democracia. En el Estado nadie se preguntó qué hacer frente a las consecuencias de la violencia o cómo rehacer las instituciones que fueron golpeadas o perdieron su independencia durante la década de 1990 (régimen de Alberto Fujimori). La falta de esas reformas ha provocado la pérdida del principio de autoridad, crisis política y de representatividad, corrupción y violencia cotidiana, y se ha desechado la meritocracia a la hora de asignar los cargos públicos. Hoy un emerretista amenaza de muerte a un alcalde (George Fotsyth, de La Victoria) ante la pasividad de todo el país. Es urgente que entendamos que hemos tocado fondo.
Explíqueme eso, por favor
Lo que se dejó de hacer en esos años se expresa hoy en lo peor de la corrupción y el narcotráfico, porque, este último, busca capturar el Estado, desde afuera hacia adentro, para asegurar el negocio ilegal; porque el tráfico de drogas se sustenta en el poder político, económico, financiero, judicial y policial, y sus objetivos son lavar el dinero ilegal y evitar la captura de los capos, como hemos vis to recientemente con las mafias enquistadas en el sistema de justicia.
¿Y la corrupción?
Recién nos damos cuenta de la corrupción porque los peruanos somos así, ver para creer. Con los 'vladivideos' nos enteramos de la corrupción política y los 'mamanivideos' nos mostraron cómo se cambian votos por una vacancia presidencial y, Odebrecht, ya es el poder total de una corrupción legalizada, sistematizada, porque todo funcionó “legalmente” con decretos de urgencia o decretos supremos. Me pregunto ¿dónde estaban los fiscalizadores del Congreso y sus comisiones?
Los fiscales empezarán a interrogar pronto a los exejecutivos de Odebrecht en Brasil ¿espera algo positivo?
Espero que identifique a todos los corruptos y que la acusación contra ellos sea bien sustentada y, de ser culpables, deben ir presos, porque los peruanos estamos hartos de la impunidad. Para mí la justicia es cuando, con pruebas, se sentencia a los corruptos, aunque a otros les parece que con la prisión preventiva ha llegado la justicia porque se ha tocado a gente grande. Espero que además de las penas de cárcel, a los corruptos les caiga la muerte civil, es decir la inhabilitación de todos sus derechos ciudadanos hasta que no pague su culpa con la sociedad y el Estado.
El pago de S/ 610 millones que hará Odebrecht es considerado lesivo para el país.
Los que conocen dicen que lo mejor es que Barata y todos los involucrados canten, hablen y señalen a los que recibieron las coimas. Pero su canto debe ser completo. La crítica es que las autoridades debieron cerrar todas oficinas de Odebrecht en el país e incautar sus propiedades. Esto debió ser el primer paso para evitar que gente interesada y los grupos de presión detengan la labor de la justicia. Después de dos años, nos encontramos que se debe decidir si Odebrecht canta o paga. Yo prefiero que canten.
Hay otros personajes que la justicia todavía no toca como: Villarán, Toledo, García, Humala...
No pida que dos fiscales hagan como cien porque son casos extremadamente complejos. Lo ideal sería aumentar el número de fiscales y que cada uno de ellos maneje un caso, pero no es así. En las mafias no hay gente de quinto nivel sino cabezas del poder político y económico. Me parece que es necesario que la ciudadanía conozca los avances de las investigaciones para que sepa cómo se va administrando la justicia; esto sería también una forma de presionar a fiscales y jueces para que cumplan con su labor.
¿Qué se piensa en las Fuerzas Armadas?
Las Fuerza Armadas buscan que se recupere el principio de autoridad y la confianza en las instituciones. El principio de autoridad se ha perdido. No hay autoridad.
La ciudadanía no tiene confianza en las instituciones de justicia, los partidos políticos no representan a nadie. Entonces el problema se lo generan a las Fuerzas Armadas y Policiales, porque quien soluciona las ineficiencias del Estado tiene que ser el soldado y la policía, muchas veces a costa de su libertad y a pesar del bajo presupuesto con que cuenta el sector Defensa que en los años 90 era del 14% y ahora apenas es de 4.5%. Ante cualquier emergencia natural o de otro tipo,, siempre se recurre a las Fuerzas Armadas.
Es indudable que los partidos, sustentos de la democracia, están en crisis
Los partidos están en crisis y esto se refleja en la atomización del Congreso donde empezaron cinco bancadas y hoy suman once. Esto demuestra que son grupitos de amigos convenidos porque se “subieron” a un partido político cuya candidata o candidato tenía grandes opciones de meter buen número de congresistas. Pero muchos de ellos son desleales porque si no saltan de los partidos en medio de la crisis, se van a otros partidos, solo por interés.
Usted fue ministro de Defensa durante el régimen de Toledo ¿tiene alguna autocrítica?
No, porque me dejaron trabajar. Yo formé parte de un gabinete de calidad. Cada ministro era dueño de su puesto. Y a mí me tocó la parte difícil que nadie ve. El Perú no es tarifa plana, a mí me tocó reformar las Fuerzas Armadas entre 2001 y 2005 que se la dejamos servida al gobierno entrante. Tuvimos que despolitizar, redimensionar, profesionalizar y empezar la modernización.