Ricardo Elías: Hábeas corpus para evitar eventual allanamiento en Palacio de Gobierno no procederá
El abogado penalista Ricardo Elías consideró que el hábeas corpus que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, ante el Poder Judicial para intentar detener un eventual allanamiento a Palacio de Gobierno, no procederá.
También puedes leer: Ministra Ortiz sobre víctimas de movilizaciones en el 2020: “Falta que se haga justicia y se sancione a responsables”
"Los hábeas corpus no han sido diseñados para impedir que un fiscal realice este tipo de diligencias, los hábeas corpus tienen como objetivo velar y proteger la libertad personal de los ciudadanos. En este caso, en específico, no se ha vulnerado", explicó el experto.
El abogado Elías indicó el Poder Judicial admitirá a trámite este recurso, ya que así lo establece la norma. No obstante, adelantó que este será declarado como improcedente.
En otro momento, el especialista recordó que los allanamientos no se pueden detener si existe una orden judicial.
"¿Se puede impedir un allanamiento? No se puede impedir. No es que la fiscal vaya y diga 'voy a allanar el inmueble y me voy a llevar los documentos que me tenga que llevar' no. Ese allanamiento tiene que previamente ser autorizado por un juez", sostuvo.
Elías también precisó que la fiscal provincial a cargo del caso Petroperú, Norah Córdova, no tiene la competencia para investigar al jefe de Estado. Recordó que esta función solo le corresponde a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
No obstante, señaló que Córdova podría solicitar el allanamiento a Palacio para investigar a los demás involucrados en el caso.
"La fiscal tiene que sustentar que ambientes va a allanar y tiene que justificar el por qué de cada uno de ellos. En especial, tiene que explicar por qué ingresaría al área del presidente. El juez puede autorizar este tipo de acciones", aseguró.
Presenta hábeas corpus
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó el pasado 25 de diciembre un hábeas corpus ante el Poder Judicial para impedir que la Fiscalía realice diligencias contra el mandatario, incluyendo un posible allanamiento a Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones por el caso Petroperú.
Este pedido alcanza a la fiscal a cargo del caso, Norah Córdova, y sus dos fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando.
“Solicito se sirva atener la presente denuncia de hábeas corpus y solicitar a los emplazados fiscales que no realicen acción alguna”, se lee en el documento.
De acuerdo con la defensa del jefe de Estado, la fiscal Norah Córdova "es una persona que odia a Pedro Castillo" luego de calificarlo como “terrorista” y “corrupto” cuando este era aún candidato presidencial.
"Siendo claramente declarada que es una persona que odia a Pedro Castillo, ya que, según ella, sin conocer en persona ni haberlo investigado por terrorismo, para ella es un terrorista y corrupto. Opinión sesgada que tiene fines políticos y lo menciona públicamente en redes sociales y en programas de televisión, por ello actúa en forma demencial", indica el documento.
También te puede interesar: Guerra a Torres: “Aproveche estos días para revisar si tiene más familiares contratando con el Estado”
Más noticias en Exitosa: