Política

Revuelo en el Tribunal Constitucional por denuncia de Ledesma

Miembro de colegiado, José Luis Sardón, exhortó a colega que diga quién le hizo el ofrecimiento. Magistrada se reafirma en sus declaraciones a semanario.
Marianella-Ledesma
28-09-2019

La denuncia de Marianella Ledesma a un semanario local, causó un gran revuelo en el Tribunal Constitucional (TC), al afirmar que un miembro del colegiado le ofreció que podía seguir siempre y cuando apruebe el hábeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La magistrada Ledesma, luego de las especulaciones que se abrieron durante todo el día, mediante un comunicado reafirmó lo declarado a la revista Hildebrandt en sus Trece.

Previamente fue su colega, José Luis Sardón, con quien se encontró en la audiencia que el TC realizó en Arequipa, que le "invocó" a que diga quién le transmitió el ofrecimiento.

"Me parece que (Ledesma) debe aclarar y decir quién le ha hecho este ofrecimiento. Es sumamente grave lo que dice", aseguró a su salida de la audiencia realizada ayer.

Para Sardón las declaraciones de Ledesma, le hacen un tremendo daño. “Corresponde a mi colega en aras de preservar la institucionalidad, precisar quién le hizo el ofrecimiento", comentó.

"Ella dice que el titular no es exactamente lo que ella dice. Nos ha prometido que hará una aclaración a la brevedad posible. Lo que ella dice es que le hicieron una invocación para sacar una decisión unánime, si ha sido, eso no es a cambio de quedarse en el TC", mencionó.

Pese a ello, en la noche, mediante un comunicado se reafirmó en lo declarado a la revista, donde mencionó que un miembro del Tribunal Constitucional le ofreció permanecer en el TC si votaba por la libertad de Keiko Fujimori, quien actualmente cumple prisión preventiva.

Hacer denuncia

Por su parte, el exmagistrado del TC, Víctor García Toma, increpó a la funcionaria a no dejar en el aire ese tipo de apreciación e informe qué integrante hizo propuesta, dónde se dio y en qué circunstancias.

En conversación con diario Exitosa, el constitucionalista García Toma rechazó haber evidenciado situaciones incorrectas e irresponsables de sus colegas durante su ejercicio como miembro del TC. Y por ello solicitó que lo expuesto por Ledesma sea visto en el pleno del colegiado.

Aludió que no es la primera vez que la magistrada hace una serie de acusaciones a sus colegas y estando en una coyuntura de elección de nuevos magistrados se le debe exigir una presentación formal de su denuncia e iniciar las investigaciones respectivas, caso contrario deberá emitir unas disculpas públicas.

“No puede quedar en un dato al aire porque es algo grave y debe presentarla en oficio. Pero, primero debe ratificar públicamente lo afirmado en el medio de comunicación porque quizás pudo haber una malinterpretación y decir quién es el magistrado que le ha sugerido tener una posición y presentar lo expuesto formalmente.