Revelan que Telefónica ocultó información de Keiko a Domingo Pérez
Grave denuncia. Silvana Castagnola, analista de Telefónica, aseguró que esta empresa negó el requerimiento de información de tráfico de llamadas al fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones que se le siguen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Castagnola precisó que Domingo Pérez solicitó dicho registro de llamadas y ella le respondió que no contaban con la información, sin que se haya realizado la búsqueda respectiva.
"Yo he respondido indicando que no hay información de tráfico de llamadas para el periodo requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda. Me limité a poner el párrafo que la empresa me obliga (es decir) que si el periodo supera los tres años no tenemos información, pero no se buscó", reveló a Punto Final.
Detalló que el fiscal Pérez realizó el pedido en abril del 2018. "Yo misma respondo la carta, donde digo que hemos hecho una búsqueda especial por ser un caso sensible, pero en realidad no se buscó la información", puntualizó.
La trabajadora sostuvo que su jefe, Aaron Cisneros, le indicó que diera esa respuesta en amparo de la Ley N° 27336 de Osiptel, que obliga a la empresa a conservar el registro por un periodo máximo de tres años.
Por esta razón, relató que tampoco le permitieron facilitar información requerida por el fiscal Renzo Huamán, respecto al levantamiento de secretos de comunicaciones del 2015 sobre un caso civil.
Sin embargo, Castagnola afirma que comprobó que en el sistema aún se encontraba la información solicitada por el fiscal Huamán. Pero cuando pidió autorización para entregársela, se lo prohibieron aduciendo que también le habían negado información bajo los mismos argumentos a Domingo Pérez.
Respuesta de Telefónica
El jefe del área penal de Movistar, Renzo Habich, negó que se haya querido ocultar información al Ministerio Público. Precisó que sus reglamentos son regulados por Osiptel, sobre la entrega de registro de llamadas con una antigüedad no mayor a tres años.
Además, indicó que Castagnola pudo acceder a la información debido a un error de pruebas técnicas de un nuevo sistema laboral.