Revelan que otro miembro del equipo especial buscó beneficiar a Villanueva
La situación legal del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva se complica conforme avanzan las investigaciones. Ayer, durante una audiencia pública, la fiscal suprema reveló la identidad de otro funcionario del Equipo Especial Lava Jato que buscaba beneficiar al ex primer ministro en su investigación por el caso Odebrecht.
La magistrada Bersabeth Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dijo ante el juez supremo Hugo Núñez Julca que durante el allanamiento a la casa de Alberto Rossel Obando, abogado e hijo del fiscal Alberto Rossel Alvarado, se verificó que él recibió un mensaje de Whatsapp de Deily Pereda Rodríguez (secretaria del equipo Lava Jato), pero fue borrado inmediatamente.
Revilla Corrales indicó que tanto Deily Pereda como Alexander Taboada, exintegrante cuestionado como primer infiltrado, afrontan una investigación reservada por sus presuntos vínculos con el exjefe de la PCM.
Esta información fue revelada en la audiencia en la que se evaluó el pedido de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva y el empresario José Santiesteban. Contra los exfiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, se solicitó prisión preventiva por 18 meses.
La Fiscalía recopiló evidencias que el fiscal Alexander Taboada, adjunto de Germán Juárez Atoche, se contactó y reunió con los personajes que eran los nexos de César Villanueva. Por tal motivo, el fiscal coordinador Rafael Vela los separó del grupo de trabajo.
Según hipótesis del Ministerio Público, el exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado era quien realmente ejercía como defensa del expresidente del Consejo de Ministros, y no su hijo, Alberto Rossel Obando a pesar que se hacía pasar como tal.
Cabe indicar que Villanueva se allanó a la solicitud del Ministerio Público, pero cuestionó el pago de 100 mil soles de caución que pide la Fiscalía. El Juzgado Supremo suspendió la audiencia para hoy al medio día.
Además, esta mañana el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción evaluará la prisión preventiva de 18 meses que solicitó la Fiscalía contra Villanueva por el caso Odebrecht.