01/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Durante la audiencia de prisión preventiva para exfuncionarios del segundo gobierno del extinto Alan García, el fiscal José Domingo Pérez pidió que la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado o un fiscal penal inicie una investigación al grupo radical 'Fuerza de choque', que funcionaría al interior del Partido Aprista Peruano.
Fue el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, quien luego de acogerse a la confesión sincera, reveló la existencia de esta estructura ante el temor de sufrir un atentado a su integridad por parte de esta agrupación, luego de confesar ante el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez que actuó como testaferro del fallecido exjefe de Estado.
“El señor Atala en esta confesión no solamente nos señala cómo fue el aparato de corrupción liderado desde la cabeza del Gobierno Central, sino que actualmente está identificando a la organización criminal 'Fuerza de choque' del Partido Aprista Peruano”, expresó el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Identificar organización
Para el fiscal José Domingo Pérez,la Fiscalía del Crimen Organizado debe identificar quiénes son esos integrantes del grupo del Partido Aprista. Precisamente, este fue uno de los argumentos del fiscal Pérez para que se varíe el pedido de prisión preventiva a arresto domiciliario contra el exdirectivo de la constructora brasileña.
“El riesgo que corre Miguel Atala Herrera es alto, es tan alto que sabía de las consecuencias al confesar públicamente, pero sabe que su confesión es su mejor arma para obtener protección de la justicia.
Por ello, considera que una detención domiciliaria le brindaría esa seguridad que en un centro penitenciario no la encontraría”, sustentó.
Luego advirtió: “Ya ha indicado el juez español Joaquín Delgado Martín que las organizaciones criminales son inflexibles al momento de cometer los delitos y utilizan medios violentos”.
Al respecto, el coordinador de la Fiscalía del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que el fiscal José Domingo Pérez deberá remitir la información sobre este grupo radical para que un fiscal inicie una indagación preliminar.
“Se va a actuar de oficio, pero el fiscal José DomingoPérez debe remitir toda la información para las diligencias correspondientes”, precisó.