Retorno de Kenji al Congreso será visto desde el punto de vista legal
“Especialistas y asesores van a revisar la posible reincorporación al Congreso del legislador Kenji Fujimori, desde el punto de vista legal, conforme lo que dispone el Reglamento del Congreso, porque esto no es un tema personal. Es un tema legal (...) Más allá de las simpatías o no que podamos tener los congresistas con estas tres personas”, dijo el presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry.
A continuación reiteró que se va a revisar el reglamento, las normas y, dependiendo de las conclusiones a las que se llegue, se tomará una decisión”, sostuvo Salaverry.
Con estas palabras, el legislador apartado de Fuerza Popular respondió a las inquietudes de la prensa sobre el futuro político de Kenji Fujimori, conocido líder del bloque conocido como los 'Avengers', hoy convertido en la bancada Cambio 21.
Como se recuerda, Kenji junto a sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron involucrados directamente en los 'mamanivideos', en los que supuestamente negociaban el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori a cambio de obras en sus regiones.
El pedido para que se deje sin efecto la suspensión de estos tres personajes que llegaron al Congreso de la mano de Fuerza Popular y por serias discrepancias con Keiko Fujimori y su cúpula más cercana abandonaron la agrupación naranja, responde a una iniciativa planteada por Cambio 21 y que cuenta con el respaldo de 55 congresistas que, sin duda, ven la posibilidad de incrementar la oposición a FP en el Parlamento.
Cabe recordar que Kenji fue el artífice del indulto humanitario que le otorgó PPK a Alberto Fujimori en la víspera de Navidad del 2018, y junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel han estado fuera del Congreso por más de 120 días.
En un pasaje de sus declaraciones, Salaverry ratificó que el hijo menor de Alberto Fujimori y sus dos compañeros al Parlamento es un "tema legal" y no "personal", y que así va a ser analizado cuando se ponga en la agenda del Pleno del Congreso, órgano en el que tendrá que someterse a votación.
“Especialistas y asesores van a revisar ese tema, pero no es un tema personal. Es un tema legal (...) Más allá de las simpatías o no que podamos tener los congresistas con estas tres personas, vamos a revisar el reglamento, las normas y, dependiendo de las conclusiones a las que se llegue, se tomará una decisión”.
Hay que analizar los argumentos
Al referirse al pedido, Salaverry recordó que “hay que analizar los argumentos porque ayer ha ingresado un documento con cerca de 55 congresistas solicitando la reincorporación de los congresistas, argumentando que en el reglamento dice que ningún congresista puede ser suspendido más de 120 días”, manifestó.
Datos
“Como ciudadano me duele que un anciano de 80 años que ya estuvo 12 años preso retorne a la cárcel en esas condiciones. ¿Qué peligro puede generar Alberto Fujimori para la sociedad? Creo que hay que revisar ese proyecto de ley para arresto domiciliario para personas de esa edad que, encima, tienen enfermedades terminales”, sostuvo.