Retorno de Kenji al Congreso será en abril y con apoyo de Salaverry
Los suspendidos parlamentarios Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, han recibido el apoyo para retornar en abril al Parlamento Nacional, incluyendo el respaldo del mismo presidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry. Ambos buscarán ser parte de la recomposición de comisiones, dijeron a Exitosa fuentes cercanas a la agrupación Cambio 21.
El caso del legislador Bienvenido Ramírez es distinto por la resolución penal en la que se precisa que se le procesa por crimen organizado. Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel fueron excluidos de los procesos porque “no actuaron con ánimo de lucro, sino con motivaciones políticas”, según Ministerio Público.
El retorno al Congreso de los parlamentarios de Cambio 21, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel cuenta con el respaldo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aceptó la petición de su progenitor de limar asperezas con el menor de la familia y apoyar su carrera política.
La decisión de Keiko Fujimori tiene que ver con las medidas adoptadas por su partido en la reunión de Chincha en la que fijaron cambiar la postura confrontacional, tanto en el Congreso como con el Ejecutivo. “La idea es asumir una posición más conciliadora con miras a los comicios 2021”.
También en esa reunión se tuvo en cuenta la cercanía y el respaldo que tiene Kenji con las figuras históricas de la agrupación, como Luisa M. Cuculiza, Martha Chávez y la misma Luz Salgado; quienes serán llamadas a la próxima campaña electoral.
Como se recuerda, el pleno del Parlamento votó a favor de la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez en junio de 2018 para que sean investigados penalmente por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con una presunta negociación de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Defensa legal de Cambio 21
Tras cumplirse los 120 días de suspensión como establece el reglamento del Congreso de la República, Cambio 21 solicitó al Consejo Directivo resolver la situación de sus integrantes porque ninguna “norma” del Legislativo establece que un parlamentario puede ser suspendido indefinidamente.