“Rescate simboliza la victoria de FFAA sobre el terrorismo”
El coronel EP Ricardo Benavides Febres, excomando de la Operación de Rescate 'Chavín de Huántar' señaló ayer que a 22 años de la gesta militar se siente orgulloso de haber formado parte del grupo de militares que arriesgaron sus vidas para lograr la pacificación del Perú, derrotando al terrorismo que había sitiado al país.
“Fuimos más de 140 hombres altamente preparados de la Marina, FAP y Ejército del Perú. Y la premisa era rescatar a los rehenes con vida de la Embajada del Japón que había sido tomada por el grupo terrorista del MRTA. La orden la dio el general José Williams el martes 22 de abril de 1997 a las 3:23 de la tarde”, recordó el militar.
Benavides Febres señaló que la incursión se hizo cuando los terroristas jugaban futbol y el ingreso se hizo a través de los túneles. “Me tocó ingresar a la zona donde estaban los rehenes japoneses que no entendían español cuando les pedía que se calmen. Que era su amigo y que íbamos a liberarlos. Les hablé en español, luego en inglés para que entiendan”, dijo.
“El rescate fue una operación que simboliza la pacificación del Perú que estaba azotado por el terrorismo. Las Fuerzas Armadas del Perú derrotaron al terrorismo de forma contundente. Y eso es imborrable. Esa operación es parte de la historia del Perú, el que no quiera reconocer eso no es peruano o es pro terrorista”, expresó.
El alto militar del Ejército peruano señaló que el juicio al que fueron sometidos los comandos 'Chavín de Huántar” por un llamado crimen de ejecución extrajudicial ya fue superado. “Los que hicimos la intervención militar fue por la paz del Perú. El general Juan Valer escribió una carta que los jóvenes deben conocer donde dice: “Si alguien lee estas líneas es porque he muerto por defender a mi patria...”, recordó el coronel Benavides Febres.
“Quien no quiera reconocer la importancia de la Operación Chavín de Huántar eso no es peruano”, destaca comando de operativo.