25/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los pescadores afectados por el derrame de petróleo -ocasionado por Repsol- denunciaron este martes que no han sido contratados por la empresa para trabajos de limpieza, pese a que este ofrecimiento forma parte de la solución planteada por la compañía para resarcir el daño en las playas.
"Es muy triste, indignante y doloroso que la empresa Repsol se llene de plata con nuestro mar del Perú. Ellos se llevan todo y se dan la buena vida, la rica vida. ¿Y nosotros qué? ¿Los pobladores qué? ¡No hemos comido nada!", lamentó Lucila Quispe, pescadora afectada, en declaraciones para Exitosa.
También puedes leer: Comunidad de Loreto denuncia discriminación de OEFA por no atender derrame de petróleo: ¿Cuál es la diferencia con Lima?
La mujer de 52 años explicó que está dispuesta a exponer su salud para limpiar las playas luego que perdiera su trabajo por el desastre ambiental.
"Nosotros vivimos de la pesca, hacemos redes de pescar. [Tenemos temor por el petróleo], pero la necesidad es grande. Nosotros ganábamos 60 soles por cada red que hacíamos. Yo vivía con eso porque tengo 5 hijos. Queremos trabajar y que no nos den nada gratis, dijeron que nos iban a indemnizar, pero no nos indemnizan", explicó.
Por su parte, otro de los pescadores aseguró que hasta el momento los trabajadores afectados no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la trasnacional y las autoridades locales.
"No tenemos respaldo ni de la autoridad local ni de la provincial. Los señores nos han dejado solos; sin embargo, si se toman fotos para decir que nos están apoyando", indicó Daniel Pando, parte de la Asociación de Pescadores de la Playa Cavero (Ventanilla).
Pando aseveró que los pescadores no buscan que les den dinero gratis. Precisó que ya han acudido a las capacitaciones y han brindado el padrón correspondiente, pero no han sido convocados para los trabajos de limpieza.
"Nuestros hermanos vienen todos los días y son maltratados por las service. Ya van a ser 12 días que estamos sin laborar. La molestia es porque hay gente foránea que está trabajando y los que estamos afectados en primera línea no estamos trabajando, ninguno. Todos los días nos piden padrón tras padrón y nos están paseando", explicó.
También te puede interesar: Derrame de Petróleo: Pedro Castillo inspeccionó trabajos de limpieza en playas de Ancón
Más noticias en Exitosa: