Repsol se compromete a dar hasta S/ 3 000 como anticipo de indemnización a afectados por derrame de petróleo
Tras llegar a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Repsol se comprometió a dar hasta 3 mil soles como anticipo de la indemnización a los afectados según su actividad económica, tras el derrame de petróleo que se produjo el 15 de enero en Ventanilla.
Este compromiso se suscribió hoy a las 8 a.m. en una reunión llevada a cabo en las instalaciones de la PCM entre el premier Aníbal Torres y el gerente general de la compañía, Jaime Fernández Cuesta.
"La empresa Refinería La Pampilla S.A.A. se compromete a dar un anticipo de la indemnización que pueda corresponderle por un monto de hasta S/3 000, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Unico Padrón consensuado por la PCM y por Refinería La Pampilla S.A.A", se lee en el documento.
Indicó que el referido padrón se acordará en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de este viernes 4 de marzo. De acuerdo al acta, los beneficiarios deberán cumplir las siguientes condiciones:
Haber sido afectados por el derrame
Estar incorporados en el Único Padrón
No haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta Acta.
En esa línea, la empresa precisó que dispondrá el anticipo a través del sistema bancario dentro de los siete días calendario contados desde que haya firmado un acta individual con cada uno de los beneficiarios.
Asimismo, refirió que junto a la PCM se reunirán en un lapso de 30 días para evaluar nuevamente la situación de los colectivos afectados.
Derrame de petróleo
El 15 de febrero se cumplió un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, considerado por el Gobierno peruano como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.
La transnacional extranjera dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Sin embargo, ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles.
Por su parte, la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que aún no se ha estudiado la situación del fondo marino, afectado también por el desastre ecológico.
Lo más visto en Exitosa